Puta. La mujer que “se exhibe” en redes sociales debe responsabilizarse de que la llamen así, ella se lo buscó.
Cabrón.El hombre que envía sus genitales a cuanta mujer se le da la gana vía redes sociales es un chingón; más en estas épocas donde hay mujeres que se ofenden hasta por un piropo.
No, no existe igualdad en el trato. En la sociedad a las mujeres se les señala y juzga mientras a los hombres se les consecuenta, derivado del machismo imperante en México, mismo que a pesar de haber sido desnudado y exhibido en multitud de estudios, más que negarse a desaparecer se sigue alentando desde la costumbre y tradición de muchos pueblos de nuestro Oaxaca.
De manera recalcada, en esta parte de México, la mujer tiene la culpa de que la violen y la agredan, mientras los hombres permanecen impunes y se fortalece la cultura de la violación y el abuso sexual.
Oaxaqueñas agredidas vía Whatsapp, Messenger, Twitter, Facebook…
No hay cifras, estudios a cabalidad desde el gobierno ni esfuerzos institucionales serios y medibles; solo denuncias que la prensa recoge de las mismas redes y de organizaciones de derechos humanos.
https://www.instagram.com/p/CBikVdTjvSF/?igshid=1cpruzzm9t0n8
Diversas mujeres de los municipios de la sierra de Oaxaca han revelado que mediante grupos de Whatsapp las acosan, envían sus fotografías con mensajes sexuales, signos de pesos y fotomontajes denigrantes. Entre los agresores hay funcionarios públicos.
Hace un par de semanas, me contactó una joven de esa misma región denunciando que habían enviado el video de una mujer -que no era ella- a sus familiares, amigos y la comunidad en general, con el fin de amedrentarla social y políticamente.
El video es de una mujer desnuda, en su cama, masturbándose; lo acompaña un texto que hace referencia a que una mujer con licenciatura no puede querer dar lecciones al pueblo si le falta ‘moral’.
La víctima realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Oaxaca, sin que se conozca ningún avance a la fecha. Sin embargo, ella corresponde a una minoría, pues en México el 88.4 por ciento de las mujeres que sufre violencia prefiere no denunciar (Endireh 2017).
https://www.instagram.com/p/CAsgFmxDjPO/?igshid=ny21sh6wg0c8
Más grave resulta el hecho de que, del total de delitos denunciados, solo hay 1.4% de posibilidades de que, en la entidad, se esclarezca un delito, de acuerdo con el Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019.
Con todo ello, la entidad se vende como ‘a la vanguardia’, pues está aprobada la Ley Olimpia, que castiga hasta con ocho años de prisión a quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, lo que a todas luces se violenta de manera cotidiana sin que los culpables reciban ningún castigo… las autoridades se han esforzado por demostrar su incapacidad.
https://www.instagram.com/p/CBwh9r8FcGa/?igshid=as00ii7c8fv9
En los motores de búsqueda tanto de Twitter como de Facebook, los packs (y peticiones de los mismos) de oaxaqueñas se cuentan por centenas, aunque la autoridad estatal solo reconoce 60 cuentas que realizan impunemente estas prácticas.
Las fotos de las mujeres (algunas de ellas menores de edad) se acompañan con sus nombres reales, ubicación, lugar de estudios, trabajo, edad, estado civil de la víctima y nombre de usuaria, ubicándola en grave riesgo para depredadores sexuales además de la agresión en sí.
Además de su ineptitud para castigar a los delincuentes que se escudan tras una red social, las autoridades competentes también son incapaces de lograr que Twitter cancele las cuentas desde las que se cometen estos delitos; y ni decir de contabilizar el número de posts y víctimas. Ineficacia, desinterés… prácticamente una nulidad.
https://www.instagram.com/p/CCbZS7jl6z2/?igshid=1rp0c1cqkctem
En Oaxaca, junio fue el mes más violento contra las mujeres en lo que va de 2020, con 14 asesinadas, lo que suma un total de 60 oaxaqueñas ejecutadas hasta junio del presente año.
Con todo ello, los comentarios en las redes cuando se denuncian actos de violencia contra las mujeres, una y otra vez, se burlan y culpan a las víctimas… irónicamente, se dicen a favor de una sociedad justa e igualitaria.
Ellas, putas; ellos, cabrones
El sistema siempre ha sido muy claro: para las mujeres sometimiento y para los hombres, poder.
Perdí la cuenta de a cuántas y cuántos he leído argumentando su antifeminismo con el audaz escudo de su ignorancia.
Típicamente lo que se lee es: ‘no soy feminista porque no odio a los hombres’… ‘o sea, soy persona’; ‘considero que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos’.
Bueno, pues la noticia es que entonces son feministas, porque justamente el movimiento se trata de la lucha por la equidad. Y para lograrla no nos hemos basado en peticiones amables a lo largo de tres siglos (así es, el feminismo tampoco es una ‘moda’). La lucha del feminismo inició porque históricamente quienes ostentan el poder no lo comparten ni lo ceden amistosamente.
https://www.instagram.com/tv/CDe5Pd3DctW/?igshid=7t4arn1re7vo
Como breve apunte histórico: En el siglo XIX, hubo mujeres estadounidenses que lucharon contra la abolición de la esclavitud y en aquel momento se pretendió también que les reconocieran derechos (la mujer no tenía derecho a casi nada: ni a votar ni a la propiedad, etcétera) lo que no sucedió. Es decir, los gobernantes prefirieron abolir la esclavitud que otorgar derechos a las mujeres. Tuvo que pasar un siglo para que se le concediera derecho al voto a la mujer en Estados Unidos.
Y faltarán algunos siglos más de lucha para que el mundo entienda que nuestros derechos no son negociables, como no lo es la tortura, la violación ni el asesinato.
https://www.instagram.com/p/CDeUEp4j_9F/?igshid=f7dp09d46k9