Soraya Jiménez pasó a la historia por haber ganado el oro en Juegos Olímpicos en una disciplina considerada como exclusiva de los hombres.
Soraya Jiménez fue la primera mexicana en ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Durante su adolescencia, la mexiquense practicaba basquetbol junto a su hermana gemela. Ambas eran muy competitivas, por lo que pronto se convirtieron en seleccionadas nacionales.
En un encuentro deportivo, Soraya Jiménez sufrió una lesión en la rodilla. Como parte de su rehabilitación, su médico le recomendó ir a un gimnasio de pesas. Ese hecho cambiaría su vida para siempre.
A los 14 años, la mexicana encontró su vocación en la halterofilia y quedó a cargo de Ignacio Fuentes, quien sería su primer entrenador.
Pese al indiscutible talento de Soraya Jiménez, la disciplina se consideraba exclusiva para el género masculino y la federación le negó el apoyo.
A la mexiquense tampoco se le permitió entrenar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Por ello, tuvo que buscar un entrenador por internet. Ahí encontró a Georgi Koev, quien se encargó de pulir su técnica.
La mexicana tendría varios triunfos a nivel nacional. Sin embargo, su gran oportunidad llegó en el año 2000. El programa de los Juegos Olímpicos celebrados en Australia, fue el primero en incluir la halterofilia femenina.
Contra todos los pronósticos, Soraya Jiménez entró a la final de la categoría de los 58 kilos. El 18 de septiembre de dicho año levantó un total de 225.5 kilogramos.
Tras concretar el desafío, la mexicana dio un salto que se quedaría en la memoria de sus compatriotas. Sin embargo, en una entrevista dijo que ni siquiera sabía que obtendría la presea dorada:
“Bajé de la tarima feliz por conseguir los seis levantamientos y cuando Georgi me abraza y me dice ‘Gorda somos oro’ yo no lo podría creer. Estar ahí, cantando el himno, es una sensación que no cambio por nada”
El logro de Soraya Jiménez fue histórico, no solo por haber ganado oro, sino por haberlo hecho en una disciplina poco conocida y considerada para hombres.
El legado de Soraya Jiménez en la halterofilia femenil
El legado de Soraya Jiménez va más allá de su medalla de oro en Juegos Olímpicos. La atleta es la inspiración de las nuevas generaciones de mujeres que practican la halterofilia.
Tal es el caso de Damaris Aguirre, medallista olímpica de bronce en dicha disciplina en Beijing 2008. Durante una entrevista, la pesista destacó:
“Las enseñanzas y el legado y el camino que ella abrió y que mostró, es algo que se va a quedar y se queda para la historia. Yo recuerdo, ‘ah levantas pesas, como Soraya Jiménez. Sí, como Soraya Jiménez‘. Ella siempre va a vivir ahí, en los recuerdos, en el anhelo, en la garra que tenía, en quienes tuvimos la fortuna de conocerla”
Soraya Jiménez también fue la inspiración de Anacarmen Torres Wong, pesista mexicana que busca clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Torres Wong tuvo la oportunidad de entrenar con Georgi Koev, quien le contó las historias de la mexiquense para inspirarla:
“Si una mexicana pudo hacer todo eso, aguantar tanto para lograr el sueño olímpico, yo creo que alguien más lo puede repetir y sería genial poder ser ese alguien”
Soraya Jiménez falleció el 28 de marzo de 2013 con solo 36 años de edad. Sin embargo, muchas mexicanas quieren continuar con su legado.
A 20 años del oro en los Juegos Olímpicos de la mexiquense, la halterofilia femenil de nuestro país cuenta con más de 20 pesistas en diferentes categorías.
Con información de Excélsior, Marca, Mediotiempo y Esto
Portada: Twitter @UcDeportesymas
Interiores: Twitter @museodelamujer @CUFIDE_Edomex @COM_Mexico