Las uñas amarillas pueden ser el síntoma de un problema de salud grave. Si tienes este problema, nosotras te decimos cómo mantenerlas hermosas.
¿Tienes las uñas amarillas? Debes saber que este problema es más común de lo que piensas. Existen muchos remedios caseros que puedes probar para combatirlas.
Sin embargo, en algunos casos este aspecto es el síntoma de una enfermedad grave. Así que, no debes ignorarlo.
Distinguir unas uñas saludables es sencillo. Deben ser de un color rosado, con un toque blanquecino cerca de la base.
Las anomalías que esta parte de tu cuerpo puede presentar responden a distintas causas. Por ejemplo, golpes, uso de ciertos detergentes o esmaltes e incluso la edad.
En algunos casos, las uñas mejoran de forma natural o con ayuda de una crema hidratante. Cuando esto no ocurre, lo más recomendable ir visitar a un médico. A continuación, te explicamos por qué.
¿Por qué se ponen las uñas amarillas?
Las uñas amarillas tienen distintas causas. Los casos más comunes se deben al uso excesivo de uñas postizas o esmalte.
Para que esta parte de tus pies y manos esté saludable, debe oxigenarse adecuadamente. De otra forma, se daña la queratina, evitando su regeneración.
Los esmaltes tienen elementos tóxicos como tolueno, butilacetato o etilacetato. En exceso, estas sustancias pueden ocasionar dermatitis alérgica.
Otra causa de las uñas amarillas es la sobreexposición al agua o detergentes. Si no usas guantes durante la limpieza, no solo tu piel lo resentirá.
Hay algunos productos que son especialmente agresivos que pueden ocasionar que esta parte de tu cuerpo se vuelva quebradiza.
Los hongos son altamente peligrosos porque se contagian fácilmente. Además, cuando aparecen en los pies son un signo de tres factores:
- Falta de higiene
- Defensas bajas
- Corte inadecuado de las uñas
El consumo de tabaco también está asociado con las uñas amarillas. La nicotina y el alquitrán se les pueden impregnar, provocando ese color poco saludable. ¿Necesitas otra razón para dejar de fumar?
Sin embargo, en casos graves este problema puede provocarse por cuestiones de salud. Entre las principales se encuentran:
- Inflamación en el hígado
- Déficit o exceso de vitamina A
- Psoriasis
- Bronquiectasia (enfermedad pulmonar)
- Sinusitis
- Tuberculosis
- Ictericia
- Linfedema
Las uñas mitad blancas mitad marrones no solo son antiestéticas, sino también pueden indicar fallo renal.
¿Cómo deshacerse de las uñas amarillas?
Una vez que hayas identificado la causa de tus uñas amarillas podrás darle el tratamiento adecuado. En los casos leves, puedes recurrir a remedios caseros muy fáciles de preparar.
A continuación, te daremos algunos tips que te pueden ayudar:
Infección por hongos
Bicarbonato de sodio: mezcla una cucharada en medio litro de agua para remojar los dedos de tus pies o manos. Esta sustancia crea un ambiente alcalino que combate los hongos y deja tus uñas más claras.
También existen varios medicamentos. Sin embargo, lo mejor es que consultes a tu médico, pues la automedicación no es recomendable. En algunos casos, las infecciones pueden ser provocadas por levaduras o bacterias. Hay una solución para cada problema.
Abuso de esmaltes o uñas postizas
Agua oxigenada: mezcla un poco con agua tibia para remojar tus pies o manos. Esta sustancia es un excelente quitamanchas, pues penetra profundamente en las uñas amarillas. Si agregas bicarbonato de sodio, tendrás un remedio casero más efectivo.
También puedes frotar tus uñas con un algodón empapado con peróxido de hidrógeno durante unos minutos.
Cepillar esa zona con pasta de dientes te puede ayudar. Sin embargo, debes hacerlo diario para ver resultados en poco tiempo.
Deficiencia de vitaminas
Vitamina E: esta es perfecta para tener piel y cabello saludable. Si tus uñas son demasiado amarillas sin una causa aparente, debes probar este nutriente. Ya sea que lo apliques de forma tópica o lo ingieras vía oral, verás los cambios muy rápido.
Recuerda que estos remedios no son efectivos cuando el problema es grave, como la psoriasis, hepatitis o falla renal. En estos casos particulares, debes consultar a tu médico para que él te dé el tratamiento adecuado.
Si además del color amarillo tus uñas desarrollan rayas oscuras, no esperes más y pide la opinión de un profesional.
¿Cómo prevenir la aparición de uñas amarillas?
Por lo general, para evitar las uñas amarillas lo único que debes hacer es tener cuidado con la higiene. Este sencillo método es ideal para prevenir su decoloración.
Si te gusta presumir una manicura todos los días, procura no usar quitaesmalte más de una vez a la semana. Además, revisa su fórmula antes de aplicarlo. Recuerda que la acetona puede debilitar y volver quebradizas tus uñas.
Pon mucha atención sobre el salón de belleza o spa que eliges. En algunos lugares pueden transmitirte enfermedades, infecciones u hongos.
Una manicurista experta siempre tiene sus utensilios limpios o incluso usa uno nuevo para cada persona. Exige siempre lo mejor para ti.
Cortarte las uñas con frecuencia también evita que adopte ese color amarillento. Pero si te gusta tenerlas largas, quita siempre la suciedad que se acumula debajo. Usa un cepillo especial por lo menos dos veces por semana.
En el caso de tus pies, utiliza calcetines limpios y asegúrate de ventilarlos con frecuencia. Esto evitará la acumulación de humedad y evitará la aparición de infecciones.
Si amas tener las uñas bien arregladas, debes saber que no es recomendable abusar del esmalte. Déjalas respirar al menos dos días entre cada vez que te las pintas.
Ten en cuenta que, a veces el daño puede ser tan severo que la única opción es dejarlas crecer de nuevo para que recuperen su aspecto original.
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de Bezzia, Vix, Healthline, ABC y Uno TV
Portada: Especial
Interiores: Freepik