François Poullain de La Barre defendió el derecho a la educación de las mujeres, pero ¿eso lo convierte en el padre del feminismo? Aquí te lo explicamos.
Los debates sobre los orígenes del feminismo en redes sociales a menudo sacan a relucir el nombre de François Poullain de La Barre.
Algunos afirman que fue él quien inventó esta corriente de pensamiento. Sin embargo, para otros decir que él fue el creador del movimiento es impreciso.
El origen del feminismo es un tema muy debatido hasta nuestros días. Algunos consideran que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. En particular se le relaciona con el logro al derecho al sufragio de la mujer.
Para otros, el movimiento comenzó mucho antes, y el voto femenino fue solo uno de sus primeros logros.
Sin embargo, existe la creencia de que la filosofía de la Ilustración, en el siglo XVIII, fue el primer momento en el que se plantea una polémica en torno a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Es precisamente este tema el que plantó el germen de los movimientos actuales. Fue en este tiempo en el que nació François Poullain de La Barre.
¿Quién fue François Poullain de La Barre?
No se sabe mucho sobre la vida de François Poullain de La Barre. Sin embargo, diversos historiadores coinciden en que nació en París, Francia, en 1647, en el seno de una familia burguesa.
Poullain de La Barre se ordenó como sacerdote católico y más tarde pasó al calvinismo, también conocido como cristianismo reformado.
La conversión le valió al francés el repudio de su propia familia y de la sociedad. Por ello, se trasladó a Suiza, donde contrajo matrimonio y tuvo dos hijos.
El clérigo se dedicó a la enseñanza hasta el final de sus días. Además, escribió dos obras que le valieron el apodo de ‘el Stuart Mill del siglo XVII’:
- De la igualdad de los sexos (1673)
- De la educación de las damas (1674)
Los temas que Poullain de La Barre abordó en sus libros permitieron que hasta nuestros días sea considerado como el padre del feminismo. Pero antes de ahondar en el tema, vayamos por partes.
¿Qué hizo François Poullain de La Barre?
En la época de Poullain de La Barre el debate sobre la igualdad ya estaba abierto. Sin embargo, en su obra De la igualdad de los sexos, hace una afirmación muy controvertida para su época.
El clérigo sostiene que el cerebro humano no tiene sexo:
“La diferencia entre los sexos está en la distinta distribución de las partes del cuerpo, y esa diferencia es necesaria para la reproducción. Pero el Señor les ha dado la misma alma a los hombres y a las mujeres (…) el mismo espíritu, el mismo razonamiento y la misma capacidad para utilizar la palabra les ha dado a hombres y mujeres”
Basado en lo anterior, Poullain de La Barre afirma que el trato desigual hacia las mujeres no tiene fundamento racional. De hecho, asegura que proviene de los prejuicios culturales:
“Entre todos los prejuicios no hemos encontrado ninguno que se adapte mejor a sus objetivos; nos referimos a la tan extendida diferencia entre hombres y mujeres. Como las mujeres están sometidas a las costumbres y los prejuicios, es normal que al final les parezca normal la discriminación y creen que las mentes de hombres y mujeres son tan distintas como sus cuerpos, y que, por eso, debe haber una diferencia entre los sexos para cualquier función. Pero la diferencia solo está en el cuerpo. Si nos referimos a la inteligencia, hay que decir que la inteligencia no tiene sexo”
Poullain de La Barre fue uno de los primeros defensores de la educación de las mujeres. De hecho, estaba convencido de que ellas podrían acceder a cualquier carrera superior o científica.
A su parecer, tanto los hombres como las féminas tienen las mismas posibilidades de acceder a la ‘razón universal’.
¿François Poullain de La Barre es el padre del feminismo?
Es indiscutible que Poullain de La Barre abrió el debate a temas que continúan siendo explorados por el feminismo.
De hecho, décadas después de su obra De La igualdad de los dos sexos, surgieron algunos de los textos más icónicos del movimiento:
- Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana (1791) – Olympe De Gouges
- Vindicación de los derechos de la mujer (1792) – Mary Wollstonecraft
- Declaración de Sentimientos de Seneca Falls (1848) – (Elizabeth Cady Stanton)
- ¿No soy una mujer? – Sojourner Truth (1851)
Sin embargo, el motivo por el que se rechaza que Poullain de La Barre inventó el feminismo es porque solo se le considera un precursor. Es decir, introdujo ideas que más tarde fueron desarrolladas.
Asimismo, se afirma que las fundadoras del movimiento fueron quienes verdaderamente lo crearon. Con una perspectiva y visión femenina desde su propia experiencia en la sociedad.
Algunas críticas van más lejos y afirman que Poullain de La Barre puso el tema de los derechos de la mujer sobre la mesa de los hombres. Es decir, no se discute el valor de sus aportaciones. Sin embargo, se destaca que las realizó desde su papel privilegiado en una sociedad patriarcal.
Desde luego, el debate sobre este tema continúa abierto. Incluso, hay quienes aseguran que el pensador francés es la prueba definitiva de que los hombres, a diferencia de lo que en algunos círculos se sostiene, pueden hablar de feminismo y de hecho ser feministas.
¿Tú qué opinas?
Con información de Club de Libertad Digital, Revista Quixe, Club de Malasmadres, Okdiario y La Vanguardia
Portada: Canva
Interiores: Twitter @kawaytsu @Anetflix14 @AzaOrdom @zattuzitovera