La estudiante de licenciatura, Isabel Velázquez, fue asesinada a unos escasos metros de su casa. Hoy su familia exige justicia.
Un nuevo caso de feminicidio se volvió a escribir en territorio mexicano. En esta ocasión, la víctima fue Isabel Velázquez García, una joven universitaria con deseos de hacer sus sueños realidad.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum afirma que rescate de ferrocarriles, Pemex y CFE es gracias a la 4T
La muerte de la joven está conmocionando a toda la república, pero sobre todo al estado de Veracruz. Aunque los hechos se sucedieron hace ya varios días, las personas siguen exigiendo justicia. Incluso, se han organizado marchas para que esta historia no quede impune.
Si quieres saber detalles de lo que ocurrió, sigue leyendo estas líneas.
Crónica del feminicidio de Isabel Velázquez García
Al principio, los medios de comunicación dijeron que el feminicidio de Isabel Velázquez ocurrió en Fortín de las Flores, Veracruz. En aquel lugar, el 13 de julio, la universitaria fue apuñalada hasta la muerte por su expareja.
Con el paso del tiempo, fueron saliendo más detalles del asesinato. De esta manera se sabe que la víctima tenía tan solo 23 años y que era estudiante de la Universidad Veracruzana (UV).
Luego, se informó que el presunto feminicida era Maurilio N. En el pasado, este hombre fue novio de la universitaria. La prensa reveló que el día de los hechos, Isabel salió del gimnasio a las 10 de la noche.
Cuando caminaba rumbo a su casa, Maurilio la interceptó. Presuntamente, el sujeto estuvo merodeando en el lugar horas ante del ataque. Se piensa que desde ese momento ya estaba planeando su objetivo.
En una esquina cercana a la casa de la víctima, Maurilio alcanzó a Isabel. Él le empezó a decir unas cuentas cosa, pero ella solo siguió su camino. Ante el rechazo, comenzó a atacarla.
Primero la tomó del cabello, luego la jaló y finalmente sacó un puñal. El hombre la apuñaló en el abdomen, en el cuello y la zona del tórax. A pesar de las heridas, Isabel logró correr. En ese momento los vecinos se dieron cuenta de lo ocurrido.
Maurilio intentó escapar, pero fue alcanzado por las personas, mientras la joven, agonizaba. Posteriormente, fue entregado a elementos de la Policía Municipal para esclarecer los hechos.
Piden justicia para Isabel
Tras el ataque se dio a conocer que en una ocasión Maurilio le comentó a Isabel que sU ex había sido víctima de feminicidio. Entonces, ella decidió terminar su relación pues sabía que era un peligro.
Posteriormente, le dejó claro que si algo le pasaba a ella lo hacía responsable directamente a él. Ante las palabras de la joven, el hombre respondió entre risas que nunca lo iban a encontrar.
Como era de esperarse, el feminicidio conmocionó al estado. La Universidad Veracruzana fue la primera en pronunciarse lamentando los hechos y exigiendo justicia. En un comunicado señaló:
“Como miembros de esta comunidad universitaria rechazamos el feminicidio y todos los actos violentos hacia las mujeres, resultado del odio, la misoginia y discriminación. Alzamos la voz y pedimos a las autoridades que apliquen todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables de tan indignante acto”.
Finalmente, familiares, amigos y colectivas feministas se organizaron para realizar una marcha y exigir justicia. En redes sociales aparecen muchos mensajes de apoyo con el hashtag #JusticiaParaIsabel.
«¡No estamos todas, nos falta Isabel!»