La Fiscalía de Chiapas informó que ya se abrió una carpeta de investigación por el caso de la niña de 13 años que dio a luz.
Una niña de 13 años, aunque oficialmente registrada con 11 debido a un retraso de dos años en su acta de nacimiento, dio a luz en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal, donde permanece en estado delicado junto con su hijo, informaron autoridades de salud.
TE PUEDE INTERESAR:
Karely Ruiz rifará liposucción a seguidoras; estos son los requisitos para participar
La adolescente ingresó al hospital el viernes pasado acompañada de sus familiares, cursando un embarazo de 34 semanas. Al momento de su admisión presentaba trabajo de parto activo, además de complicaciones respiratorias como tos, dificultad para respirar y una saturación de oxígeno del 76 por ciento.
Ante el compromiso de su estado general, el personal médico aplicó manejo avanzado de la vía aérea y decidió resolver el embarazo mediante una cesárea de urgencia para salvaguardar la vida de la madre y el recién nacido.

Niña da a luz en Chiapas
El pasado 3 de enero, la menor fue trasladada al Hospital de las Culturas, ubicado también en San Cristóbal de las Casas, para recibir atención especializada en el área de Terapia Intensiva.
De acuerdo con fuentes oficiales, ingresó con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad y en condición de puerperio quirúrgico inmediato, tras la cesárea practicada días antes. Debido a que se trata de una paciente menor de edad, y conforme a los protocolos establecidos, el caso fue notificado al agente del Ministerio Público correspondiente.

Las autoridades médicas informaron que actualmente la adolescente se encuentra en el servicio de Medicina Interna del Hospital de las Culturas. Aunque ya no requiere intubación, continúa bajo tratamiento por la neumonía y su estado de salud sigue siendo delicado.
En cuanto al recién nacido, se trata de un bebé de sexo masculino, con una edad gestacional de 33.3 semanas determinada mediante el método de Capurro y con peso adecuado. El menor permanece hospitalizado en el Hospital de la Mujer, donde su condición es delicada y requiere apoyo de oxígeno a flujo libre.
Fiscalía del Estado abre carpeta de investigación
Luego de que el caso se hiciera público, la Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó la apertura de una carpeta de investigación, tras la notificación realizada por el personal médico a las autoridades estatales.
La situación generó una fuerte indignación social, al poner nuevamente en evidencia que Chiapas registra algunos de los índices más elevados de embarazo infantil en México. El hecho también reaviva el debate sobre la persistencia del matrimonio infantil bajo el argumento de usos y costumbres.
Sin embargo, especialistas y defensores de derechos humanos coinciden en que ninguna tradición puede justificar que una niña sea obligada a asumir la maternidad, ni a enfrentar riesgos graves para su salud y su vida.














