Colectivos feministas han convocado en diferentes estados del país a manifestarse el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. Antes de asistir, debes considerar algunos puntos para mantenerte segura antes, durante y después de la marcha.
Cada organización tiene códigos en los que especifican cómo asistir, por ejemplo, si se pide ir de un solo color o si son marchas separatistas, es decir que no se admiten hombres.
Por lo anterior, te dejamos las siguientes recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de asistir a una marcha:
- Investiga qué colectivo organiza. Puedes verificarlo en las redes oficiales o preguntando a mujeres que sepas que suelen ir a marchas.
- Infórmate sobre el recorrido que tendrá la marcha. En donde se reúnen y en donde termina. Ubica las zonas por las que van a pasar y qué lugares pueden servirte como refugio en caso de que ocurra alguna emergencia.
- Revisa si es una marcha separatista, en las que solo son bienvenidas las mujeres. Si es el caso, no lleves a tu papá, amigo o pareja. Si no lo es, por lo general los contingentes que admiten hombres suelen estar hasta atrás.
- Elige un contacto que no esté en la manifestación. Infórmale del recorrido para que pueda estar pendiente de ti.
Tips durante la marcha
- Llega un poco antes de la hora convocada. Así podrás ubicar a las organizadoras y a las demás chicas que se vayan congregando. Si vas con tus amigas, establece un punto de reunión en caso de que se separen. Si vas sola, llegar antes te permitirá juntarte con otras chicas y evita no separarte de tu contingente.
- Si la marcha a la que asistes es separatista no lleves acompañantes hombres.
- Pon atención a las indicaciones que den las organizadoras. Generalmente, las mujeres que convocan designan comisiones específicas de seguridad conformada por mujeres, ubícalas.
- Si te percatas de personas ajenas a la manifestación o te sientes insegura, comunícalo a tu red de seguridad, incluso notifica si haces alguna parada. Si lo consideras necesario, comparte tu ubicación con la persona externa que habías acordado.
Después de la marcha
- Antes de subir al transporte público o a un taxi, guarda tus pañuelos verdes o morados, carteles y cualquier elemento que identifique que fuiste parte del movimiento.
- Trata de salirte del perímetro en que se llevó acabo la marcha. Busca rutas alternas.
- Nunca regreses sola a casa. Ponte de acuerdo con tus amigas para hacer grupos pequeños y acompañarse a tomar el transporte público.
- Si vas compartir imágenes o video en vivo a través de internet, asegúrate de desactivar la geolocalización.
- No transmitas ningún material hasta que te encuentres en otro lugar o ángulo.
- No trasmitas material que expongas a tus compañeras.
- Evita tomar fotos donde salgan niñas o niños.
- Hidrátate en todo momento.
Recuerda llevar
- Ropa y calzado cómodo. Considera el clima de ese día, como si hará mucho sol o si hay alguna probabilidad de lluvia. Evita aretes largos, arracadas y collares.
- No lleves mochilas pesadas o bolsas de mano. Elige una mochilita pequeña o una cangurera en donde quepa lo indispensable como tu celular, una barrita que te dé energía, un pañuelo (o máscara antigas), dinero en efectivo e identificación.
- Es importante que la batería de tu celular esté bien cargada y que tengas memoria libre. Si llevas en tu dispositivo información sensible o privada, considera cifrarla.
- Algunos colectivos proponen pintar con plumón alguno de tus brazos con datos importantes, como un número de teléfono de un contacto de emergencia al que pueden comunicarse, así como tu tipo de sangre.
Por lo regular las marchas de 8 de marzo son pacíficas, pero debes estar prevenida por si las cosas se complican, para ello puedes dar clic aquí para conocer más a detalle qué hacer si la manifestación es dispersada, reprimida o se torna violenta.
También se recomienda que te tapes la cara e incluso los tatuajes que te identifican y si lanzan gas lacrimógeno, hay algunas cosas que te pueden ayudar, como el limón, el vinagre o el refresco de cola. Solo moja tu pañuelo. No te frotes o eches agua en los lugares en donde tengas irritación o comezón.
Fuentes: Malvestida, Articulo19 y El Universal
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro