El 12 de noviembre es el #DíaDelLibro, por ello te diremos los beneficios de leer un libro en cuarentena para mujeres y niños.
Desde 1980, se decretó que en México se celebraría el Día del libro el 12 de noviembre. La fecha se eligió por el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer modelo de la literatura mexicana.
Con motivo de este festejo, nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los beneficios de leer un libro, sobre todo, durante la cuarentena. Nuestra intención es fomentar el hábito de la lectura en mujeres y niños.
¿Eres de las miles de personas que durante la cuarentena han experimentado una ‘fatiga digital’? No te preocupes, tenemos la solución ideal: lee un libro.
Expertos afirman que tener una lectura sin interrupciones contrarresta la depresión; incluso, la ansiedad provocada por el confinamiento.
Otro de los beneficios de leer un libro es que nuestras conexiones neuronales serán más efectivas, evitando el deterioro cognitivo.
Si creas el hábito de leer un libro antes de dormir, tu cuerpo y tu cerebro descansarán mejor, pues entrarás en un estado de relajación.
Además, la lectura estimulará la imaginación y tendrás una mejor capacidad de análisis, sin dejar de lado que obtendrás un vocabulario más amplio.
Beneficios de leer un libro para las mujeres
Uno de los beneficios de leer un libro es que disminuye la posibilidad de padecer Alzheimer, una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a mujeres. Así que no dudes en buscar una lectura entretenida para evitar que con el paso del tiempo se te vayan olvidando las cosas.
Es común que las féminas tengamos episodios de estrés, por ello se recomienda que nos pongamos a leer un libro diariamente. No está de más que durante la cuarentena nos dediquemos a leer 30 minutos al día.
Destinar tiempo de calidad a la lectura también puede aportarnos grandes beneficios a nuestras relaciones amorosas. Las mujeres que leen son capaces de elegir mejor a sus ‘galanes’. Es menos probable que un ‘onvre’ les endulce el oído con cualquier frase, porque ya han leído de todo.
Una mujer que conoce los beneficios de leer un libro es más fácil que aprenda a recordar las fechas importantes, los aromas y sabores.
Si estás embarazada, es posible que quieras conocer los beneficios de leer un libro, así que presta atención. Las madres que hacen lecturas en voz alta cuando están esperando un bebé son capaces de crear mejores vínculos afectivos con sus retoños.
Para gozar de todos los beneficios de leer un libro, tenemos que crearnos el hábito de leer diariamente, sin pretextos.
De acuerdo con la Universidad de Duke, el 40 por ciento de acciones que realizamos en nuestro día a día es consecuencia de costumbres adquiridas. Entonces, para incorporar el hábito de la lectura, necesitamos leer un libro por al menos 66 días consecutivos.
Si cuando intentas leer un libro te resulta un actividad pesada, no dudes en abandonarlo y buscar otro que realmente te guste.
Para adentrarte en el mundo de la lectura, te sugerimos empezar a leer por periodos de entre cinco y diez minutos. Por ejemplo, en la mañana o antes de ir a dormir.
A dondequiera que vayas lleva contigo un libro, te aseguramos que siempre se te presentará un tiempo libre, el cual puedes aprovechar leyendo.
Si estás interesada en adquirir todos los beneficios de leer un libro, lo más recomendable será crear una lista con los temas que te gustaría leer. Cuando alguien te recomiende una lectura, agrégala a tu lista; si la terminas, táchala.
Beneficios de leer un libro para niños
Como ya lo habrás notado, son muchos los beneficios de leer un libro y ahora es momento de hablarte sobre las ventajas de leerles cuentos a los niños.
Expertos sugieren que las madres les lean cuentos a sus bebés durante el periodo de gestación y en los primeros años de vida del retoño. Lo más recomendable será repetirles el mismo texto a los niños (por temporadas). De esta manera, podrás apoyarte de la lectura para cesar sus llantos.
Los pequeños que leen un libro son capaces de enriquecer su vocabulario y tener una mejor comprensión del discurso. Además, tienden a expresar sus emociones con mayor facilidad, su imaginación no tendrá límites y su creatividad será excepcional.
Un niño al que se le fue inculcado el hábito de la lectura no tendrá dificultades a la hora de aprender. También, se le facilitará la interacción interpersonal, pues serán empáticos y tolerantes con su entorno.
Para incentivar la lectura en los pequeños, comienza leyéndoles cuentos que sean muy atractivos. Si tu pequeño nota que tienes un libro en manos, será más fácil que consiga su propio interés por él. Te aseguramos que de esta manera, tu retoño disfrutará de todos los beneficios de leer un libro.
Para que los niños lean un libro, es importante que encuentres un espacio de tu casa cómodo y tranquilo para que lo hagan. Si tienen distracciones, será menos probable que se concentren y entiendan el texto a la perfección.
¿Cuántos libros estarías dispuesta a leer antes de que termine el año?
https://mujermexico.com/feminismos/libros-que-debes-leer-para-entender-el-empoderamiento-femenino/
Con información de Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Actitud FEM, Muy Interesante, Mejor con Salud y Diario de Chicas.
Portada: Pexels
Interiores: Freepik