Sin duda, la menstruación cada vez deja de ser un tema tabú, pero poco se ha hablado de cómo este proceso natural afecta el desempeño de las deportistas.
De acuerdo con BB Mundo, una investigación de 2016 ‘mostró que más de la mitad de las atletas de élite femeninas dicen que las fluctuaciones hormonales durante su ciclo menstrual obstaculizan su trabajo y su estado físico’ [sic].
Como sabemos, las mujeres también son discriminadas en el deporte por su condición sexual, pues siempre se les ha visto como débiles.
Happy 17th birthday, @EmilyMurphy001! 😁🎈 pic.twitter.com/QqT1X6530c
— Chelsea FC Women (@ChelseaFCW) March 2, 2020
Por lo anterior, tuvieron que pasar varios años para que las chicas también pudieran competir en eventos internacionales y, aun así, en deportes como el futbol, las mujeres juegan a la sombra de los varones.
A esta situación, se suma la menstruación, un proceso natural en las mujeres, que afecta su desempeño; pese a esto, la mayoría no se atreve a comentarlo a sus instructores, quienes en muchos casos las entrenan como si fueran hombres.
Desde años atrás, algunas deportistas han alzado la voz respecto al tema, pero fue hasta septiembre de 2019 que, al menos en el futbol femenil, se comenzaron a tomar cartas en el asunto.
En julio del año pasado, la selección femenina estadounidense ganó el Mundial de Futbol. Una de las claves de su éxito fue que se monitoreó el ciclo menstrual de cada una de las jugadoras y adaptaron los entrenamientos y dietas en función de eso.
Alberto García Bataller preparador de triatletas como las olímpicas Ana Burgos, Zuriñe Rodríguez y Marina Damlaimcourt, refiere lo siguiente sobre desempeño de las deportistas antes y después de su regla:
“Es importante atender al cambio hormonal que se produce durante el ciclo menstrual. Si tomamos como ejemplo un ciclo estándar de 28 días, del tercer día hasta el decimotercero, es decir, hasta la ovulación, generan estrógenos, que tienen características anabolizantes, y eso les permite completar entrenamientos muy intensos de fuerza y velocidad. Entonces llega la ovulación y, desde ahí hasta el final del ciclo, con la progesterona, aumenta la frecuencia cardíaca, cuesta más respirar… Es el momento de hacer sesiones de mantenimiento”.
Ahora, el Chelsea Women se suma a la técnica del equipo estadounidense y a raíz de los estudios realizados por su entrenadora Emma Hayes y su staff, las prácticas se adaptarán al ciclo menstrual de las jugadoras.
El Chelsea Women, apoyándose con la app FitrWoman, creada por la doctora Georgie Bruinvels, diseñó los planes individuales para cada una de las chicas.
En la aplicación, las deportistas ingresan información sobre su salud menstrual como síntomas, reacciones y fechas para que FitrWoman les señale los niveles de ejercicio y energía a través de su ciclo.
Fuentes: BBC Mundo, El País, Instyle y El Mundo
Portada e interiores: Twitter/ Chelsea Women