Seguramente ya habrás notado que existe una relación entre los anuncios que te salen en tus redes sociales y tus intereses del momento. Si no es así te recomiendo ver los documentales de Netflix: El dilema de las redes sociales, Big Data y El Gran Hackeo. En todos ellos, Netflix nos muestra de forma realista y dinámica cómo el Big Data nos conoce más sobre nosotros mismos de lo que podemos imaginar.
https://youtu.be/QEiRXsEqpCA
En un mundo en donde abundan las redes sociales y dependemos de una conexión de internet para estar conectados con el mundo, el estar conectados fácil y rápidamente en las redes, sin lugar a dudas, ha traído grandes beneficios para nosotros.
El internet ha generado cercanía con nuestros seres queridos, especialmente ahora en tiempos de pandemia, o incluso ha facilitado la labor del home office durante la misma. Sin embargo, mientras usamos las redes sociales, aunque sea por necesidad, estamos produciendo información que se almacena en la red.
Al conjunto de información almacenada en la red se le llama Big Data, y actualmente existe un debate ético sobre ese almacenamiento y el uso que se le da al mismo para generar dinero. En un mundo donde gobiernan los principios de la oferta y la demanda sobre los principios éticos, nuestras búsquedas, ubicaciones, comentarios, publicaciones etcétera, generan dinero.
Esta situación forma parte de una gran problemática ya que, como los documentales mencionados exponen, las redes sociales desarrollan algoritmos para que pasemos mayor tiempo en ellas, y continuemos generando información y visualizando anuncios publicitarios personalizados.
A pesar de que, en la actualidad debemos aprender a vivir con estas problemáticas, resulta importante ser consciente de lo que conlleva el fenómeno del Big Data en nuestras vidas ya que, si lo vemos de una manera realista, nuestro tiempo e información forman parte de un nuevo tipo de cambio.
Con el objetivo de tener más tiempo e información de nosotros, las redes sociales pretenden hacernos pasar mayor tiempo en ellas para continuar generando dinero por medio de herramientas como likes, sugerencias, notificaciones etcétera. Esto significa que, por medio de las redes sociales, se busca que cambiemos en parte nuestros hábitos y actitudes, así como generar reacciones y emociones en nosotros para que enfoquemos más nuestra atención y tiempo en estos espacios.
Si somos conscientes de la manera en la que las redes sociales monetizan nuestras interacciones en redes sociales, podremos tener mayor control sobre nuestro tiempo y nuestras conductas.
Es posible que por necesidad debamos pasar mayor tiempo en redes sociales pero, por otro lado, podemos comenzar a discernir sobre el tiempo que dedicamos al ocio en las mismas.
Asimismo, vale la pena pensar en qué problemáticas actuales derivadas del desarrollo tecnológico y científico tienen sus bases en cuestiones humanas como nuestras emociones, intereses y hábitos ya que, a raíz de ello es posible generar estrategias de monetización en la red.
Por todo lo anterior, es importante continuar informándonos y analizar nuestra conducta en las redes sociales.
¿Habías pensado en todo esto?
Interiores y Portada: FreePick y YouTube