Durante las últimas semanas de Julio algunos tuvimos la fortuna de ver al cometa Neowise, el cual tuvo una mayor cercanía con la Tierra el pasado 23 de julio. Se estima que este cometa, es visible desde la Tierra cada 6 mil 800 años, por tanto, este evento resultó de gran importancia para continuar con los estudios del espacio.
Hoy en día es posible anticipar estos eventos gracias al trabajo de miles de años realizados en el área de la astronomía. Uno de ellos es el trabajo de la astrónoma Maria Winckelmann, quien además de ser considerada como la primera mujer en descubrir un cometa, también desarrolló investigaciones que permitieron predecir científicamente un nuevo cometa en 1711 (Gómez, 2018).
Maria Margarethe Winckelmann-Kirch nació en Alemania un 25 de febrero de 1670 en Leipzig Sajonia. Su padre era un ministro luterano que creía que mujeres y hombres debían ser educados de la misma manera y tener las mismas oportunidades (una idea demasiado progresista para la época). Por tanto, Maria se crio en un ambiente religioso y en el que desarrolló un interés por las ciencias. Tras la muerte de su padre cuando ella era aún joven, su tío fue quien cuidó de ella y quien continuó impulsando su educación.
De esta manera fue que Maria Winckelmann adquirió las bases científicas para posteriormente desarrollar un gran amor e interés por la astronomía. Esto la llevó a convertirse en estudiante, aprendiz y ayudante de un reconocido astrónomo de la época, Christopher Arnold (quien también descubrió un cometa en 1683).
Posteriormente, estando inmersa en el ambiente académico, conocería a otro astrónomo: Gottfried Kirch quien era considerado como el más famoso astrónomo de la época en Alemania. Kirch le llevaba 30 años a Maria, sin embargo, es posible que el amor y pasión que ambos tenían por la astronomía haya superado la barrera de la edad entre ambos para que contrajeran matrimonio.
En 1700 se trasladaron a Berlín cuando nombraron a Gottfried astrónomo oficial de la Academia de Ciencias y allí fue donde la astrónoma continuaría sus investigaciones sobre el espacio como ayudante de su esposo de manera no oficial ya que, a las mujeres de la época no se les permitía el acceso a la universidad.
Al igual que el padre de Maria, Kirch también apoyó a su esposa para desarrollarse en las ciencias y para fortuna del aclamado astrónomo, encontró en ella a la compañera perfecta para compartir perspectivas sobre sus observaciones hacia el espacio y así complementar ambos sus investigaciones y creaciones de mapas estelares. Durante este periodo se le reconoce a Maria por sus trabajos publicados sobre la conjunción de planetas, sus estudios sobre auroras boreales y el descubrimiento del cometa C/1702, entre otros.
Tal importancia tuvo el trabajo de la astrónoma, que sus investigaciones se ganaron el reconocimiento de la Academia de Berlín, quienes incluso le otorgaron una medalla de oro. Lamentablemente, no siempre recibió el crédito por parte de sus colegas ya que, en ocasiones le daban el crédito a su esposo quien tuvo que desmentir en diversas ocasiones la autoría de los trabajos originalmente hechos por su esposa (Masegosa, s.f.).
Esta situación se volvió más complicada para Maria ya que las publicaciones de la época se redactaban en latín y ella únicamente dominaba el alemán, por ello Kirch era quien la ayudaba con las presentaciones y ella al tener poca visibilidad, no recibía el reconocimiento merecido por parte de la audiencia.
Tiempo después tras la muerte de Kirch, su esposo, Maria debía buscar otro espacio para realizar sus investigaciones y para ganar dinero ya que anteriormente podía hacerlo bajo la protección de Kirch en la universidad. Infortunadamente, las medallas y el reconocimiento de la Academia no fueron suficientes para otorgarle un trabajo como científica, ya que se le rechazaba por ser mujer.
Fue de esta manera que el presidente de la Academia de ciencias y consejero de la reina Sofía Carlota de Hanóver, el gran filósofo Gottfried Wilhelm Leibniz, consciente de las habilidades de Maria, fue a la corte prusiana para dar a conocer el trabajo de la astrónoma:
‘Hay en Berlín una mujer en extremo docta que podría pasar por algo fuera de lo común. Sus logros no pertenecen a la literatura ni a la retórica, sino a profundas doctrinas de la astronomía (…)’, dijo Gottfried Wilhelm Leibniz (s.f.).
A pesar de que Maria tenía el reconocimiento, así como el apoyo de grandes figuras, vivió continuamente en una lucha para que la sociedad y la Academia le otorgaran el lugar que merecía como científica. Finalmente, fue contratada para dirigir el observatorio privado del barón von Krosigk. Allí entrenó a sus hijos, dos mujeres y un varón, en las ciencias y la astronomía, siendo estos quienes continuarían con los trabajos de su difunto padre.
Al crecer su hijo, María pudo regresar a la Academia como su ayudante, al que le dieron el puesto que anteriormente fue ocupado por su padre. Tristemente, Maria tuvo que abandonarlo para no perjudicar a su hijo ya que, recibía llamadas de atención por parte del director debido al ‘excesivo protagonismo’ de su madre. Por otro lado, sus hijas continuaron trabajando en la Academia por el resto de sus vidas como ayudantes de su hermano.
Maria Winkelmann muere un 29 de diciembre de 1720 sin haber recibido el reconocimiento merecido por su trabajo y tiempo dedicado a la astronomía. Sin embargo, hoy en día sabemos que su trabajo forma parte del conjunto de descubrimientos científicos e investigaciones que hoy en día nos permiten conocer los fenómenos del espacio como lo es el cometa Neowise.
En este mes de agosto, al ver las impactantes imágenes que se tomaron las semanas pasadas del cometa Neowise, recordemos el trabajo y la vida de la primera mujer en descubrir un cometa: Maria Winkelmann.
Fuentes:
Gómez, L. (2018) Maria Winkelmann, la primera mujer que descubrió un cometa. La Vanguardia: Cultura. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181209/453351288767/maria-winkelmann-primera-mujer-descubrir-cometa.html
Masegosa, J. (s.f.) Maria Winkelmann, una astrónoma en la sombra.Ciencia en historias. Revista IAA: Información y Actualidad Astronómica. Instituto de Astrofísica de Andalucía. Recuperado de: http://revista.iaa.es/content/maria-winkelmann-una-astr%C3%B3noma-en-la-sombra
Salmerón, A. (2014) Maria Winckelmann Kirch: una astrónoma en la sombra. Revista De Divulgación Científica Y Tecnológica De La Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol27num2/articulos/Maria-Winckelmann-Kirch.html
Interiores: Freepick, YouTube, Alamy Stock Photo, Esther Polak.