Con el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos, usuarios recordaron que la homofobia mata y exigieron que se esclarezca el asesinato del activista LGBT.
Johathan Santos, estudiante y activista LGBT, fue hallado muerto el 11 de agosto en Zapopan, Jalisco. En Twitter, amigos, miembros de la comunidad LGBT y usuarios en general exigieron que las autoridades esclarezcan su asesinato.
Asimismo, pidieron a la sociedad no permanecer indiferente ante los crímenes de odio en México.
El activista LGBT tenía solo 24 años y era alumno de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Es por ello que el rector de la institución, Ricardo Villanueva, lamentó el hecho a través de un comunicado:
“Le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia. A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”
De acuerdo con varios medios, el cuerpo del activista LGBT fue localizado en un cruce de las calles Piedra Lisa y Brillante, en Zapopan.
Aunque un equipo de paramédicos acudió al lugar, solo pudo confirmar que el joven ya no contaba con signos vitales.
De manera extraoficial se dijo que presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza. Sin embargo, ni la Fiscalía General de Estado (FGE) de Jalisco ni el gobierno de Zapopan se pronunciaron al respecto.
Varios medios destacaron que Jonathan Santos también fue víctima de robo. Sin embargo, se ha pedido a las autoridades no descartar que el asesinato fue un crimen de odio.
Colectivos LGBT exigen #JusticiaParaJonathanSantos
En Twitter se volvió tendencia el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos, con el que colectivos y defensores de los derechos de la comunidad LGBT exigen que se esclarezca el asesinato.
Aranza Cano, compañera del activista y fundadora de AVEM, organización sin fines de lucro que aboga por las garantías individuales del sector, señaló:
“Es inaceptable que la comunidad LGBT+ siga siendo víctima de crímenes de odio como este. Esperemos que encuentren a los responsables”
A través de un comunicado, el colectivo Diverso UDG exigió que el homicidio sea investigado como un crimen de odio:
“Que no sea ignorada la situación que vivía nuestro compañero hoy muerto. No es posible que sigamos siendo objeto de abuso, violencia y crímenes solo por ser una persona disidente del sistema heterosexual y cisnormado”
Además, se está convocando a una protesta pacífica para exigir #JusticiaParaJonathanSantos.
Si deseas participar, solo necesitas llevar un globo blanco o una cartulina blanca con un mensaje. La cita es en el Politécnico Matute Remus este 13 de agosto a las 10:00 horas.
Con información de El Universal, Animal Político e Info Quorum
Portada: Twitter @HumanMx1
Interiores: Twitter @Yaragonz_ @YaajMexico @yashgio