Instagram anunció que prohibirá la promoción terapias de conversión para personas de la comunidad LGBT en su plataforma.
En junio pasado, en el marco del mes del orgullo, la red propiedad de Facebook anunció varias actualizaciones e iniciativas para visibilizar la diversidad sexual.
Estas nuevas funciones no solo se limitan a cambiar un avatar o la foto de cabecera, sino también se añadieron nuevas opciones inclusivas al momento de seleccionar género.
Hasta ese momento, la plataforma solo permitía escoger entre masculino, femenino y sin especificar, por lo que añadió la elección ‘no conformidad de género’.
Además, Instagram también publicó, junto con The Trevor Project, una organización no gubernamental que lucha a favor de la prevención del suicidio, una guía de trece páginas diseñada para los usuarios adolescentes LGBT de la red social.
Asimismo, colaboró con Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (Glaad, por sus siglas en inglés) para identificar hashtags populares como #LGBTQ, #BornPerfect, #EqualityMatters, #AccelerateAcceptance y #Pride2019 y mostrarlos con un degradado con los colores del arcoíris.
Sobre este proyecto, Instagram precisó:
“Cuando uses estos hashtags en Stories, tu publicación se volverá un arcoíris mientras la foto o el vídeo estén disponibles durante 24 horas”
#HRC44🇺🇳
🔸Las “terapias de conversión” causan severo dolor y sufrimiento a las personas #LGBTI🏳️🌈, dijo hoy ante el Consejo de #DerechosHumanos el experto #ONU @victor_madrigal, recomendando medidas para su prohibición global.
ℹ️https://t.co/gxgPzNGLvz #AmorEsAmor #LoveIsLove https://t.co/yqsJUn1nfZ pic.twitter.com/VmE9xTvgad
— ONU Derechos Humanos – América del Sur (@ONU_derechos) July 8, 2020
Además, este viernes anunció que actualizará sus políticas para prohibir la promoción de cualquier tipo de servicio que esté relacionado con las terapias de conversión de personas LGBT.
Estos procedimientos han sido denunciados como actos de tortura, pues privan de su libertad a las víctimas, las someten a violaciones ‘correctivas’ y otras formas de violencia con la promesa de cambiar su orientación sexual.
Las terapias de conversión ocurren en varios países pese a que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Actualmente, estos métodos están prohibidos en varios países, mientras que en otros están siendo sometidos a discusión.
Tara Hopkins, directora de Política Pública de Instagram en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), expresó la postura de la plataforma ante esta situación:
“No permitimos ataques contra personas basados en la orientación sexual o en la identidad de género. Vamos a actualizar nuestras políticas para prohibir la promoción de terapias de conversión”
A principios de 2020, Instagram ya había prohibido la publicidad de estos tratamientos en los anuncios, por lo que ahora se extenderá a las publicaciones orgánicas.
La plataforma advirtió que tampoco recomendará contenidos que promuevan estos procedimientos ni testimonios o contenido de cualquier tipo que los defiendan, con la única excepción de que esto se haga bajo un contexto legislativo.
Luego del anuncio, Instagram dijo que tomará medidas para eliminar las publicaciones de la cuenta coroissuestrusttv, en la que se promueve este tipo de terapias y que ya ha sido denunciada por los usuarios, argumentando la violación de sus políticas.
Hopkins afirmó que este no será el último esfuerzo de la red social para apoyar a la comunidad LGBT:
“Siempre estamos revisando nuestras políticas y continuaremos consultando con expertos y personas con experiencias personales para informarnos sobre nuestra posición”
¿Qué te parece?
Con información de Milenio, Agencia Presentes y La Tercera
Portada: Pixabay
Interiores: Twitter @hanjanewilliams y Pixabay