La tarde de este viernes, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal que tipifican como delito las terapias de conversión sexual.
Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, ahora son delito las terapias de conversión ‘que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual’.
Dicha reforma garantiza los derechos humanos de la comunidad LGBT+ y se espera que este modelo se replique en el resto de las entidades federativas del país
La iniciativa, presentada en 2018 por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Temístocles Villanueva, estipula castigar con hasta cinco años de prisión a quien obligue a una persona a tomar ‘sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de la dignidad humana’.
Asimismo, establece un agravante si la persona que recibe la terapia es menor de edad, por lo que la pena aumentaría en un 50 por ciento.
La reforma califica estos ‘tratamientos’ como una tortura:
“Se entenderá también como tortura y se sancionará con las penas previstas en el presente artículo, a quien obligue o aplique sobre una persona métodos tendientes a anular el libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual, identidad y expresión de género de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia psicológica”.
Usuarios en redes sociales estuvieron al pendiente sobre esta decisión e hicieron tendencia la etiqueta #NadaQueCurar para señalar que pertenecer a la comunidad LGBT no es ninguna enfermedad:
“Las terapias de conversión son un acto de tremenda ignorancia y falta de empatía. Ojalá las personas que la practiquen se pudran en la cárcel para siempre”.
Asimismo, la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de la decisión que tomó el Pleno del Congreso para castigar las terapias de conversión, pues señaló que esto no corresponde a los hechos científicos y tampoco a la libertad:
“Estoy de acuerdo (en que se penalice las terapias de conversión sexual). Me parece que es de la inquisición estas medidas de querer cambiar la orientación sexual de las personas”
Esta fue la respuesta de la Jefa de Gobierno @Claudiashein cuando se le preguntó si está de acuerdo en que se penalizaran las Terapias de Conversión #NoMásEcosig #NadaQueCurar pic.twitter.com/0pjGtPotYx
— Escándala (@escandalamx) July 24, 2020
Fuentes: Twitter/ @escandalamx
Portada e interiores: Pixabay y Facebook/ Congreso de la Ciudad de México