Suiza aprobó, con 63.1 votos a favor y 36.9 en contra, la tipificación de la homofobia como un delito; quienes incurran en él serán castigados hasta con tres años de cárcel.
La nación helvética ocupa el puesto número 27 en un ranking de 49 países de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), donde cuenta con una calificación de 29 sobre cien.
Pese a que Suiza es uno de los países más ricos de Europa, no cuenta con una legislación que permita el matrimonio igualitario, por lo que la tipificación de la homofobia como un delito, anunciada el pasado 9 de febrero, representa un hecho sin precedentes.
Esta legislación, que se logró gracias a un referéndum, establece castigos de hasta tres años de prisión y cuantiosas multas a quien realice cualquier acto público de denigración o discriminación basado en la orientación sexual, así como incitar al odio en lugares como:
- Programas de televisión
- Publicaciones en redes sociales
- Restaurantes
- Cines
- Teatros
El Partido del Pueblo Suizo (SVP) se había opuesto rotundamente a la iniciativa debido a que, a su parecer, atentaría ‘contra la libertad de expresión’.
Sin embargo, la activista Jessica Zuber dijo sobre el tema:
“La libertad de expresión en una democracia liberal solo llega hasta que el derecho a la dignidad humana esté protegido”
Activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBT+ aplaudieron esta decisión y el grupo Cruz Rosa señaló:
“El resultado refleja una fuerte señal de aceptación para lesbianas, gays y bisexuales. Tras la clara victoria del ‘sí’, la comunidad LGBT+ usará esta coyuntura para lograr la consistente aplicación del código penal y alcanzar el matrimonio igualitario”
Sin embargo, algunos expertos destacaron que esta nueva ley no aborda uno de los temas más importantes, como la transfobia, debido a que el Consejo de los Estados, la rechazó argumentando que los criterios ‘eran demasiado vagos’.
Muriel Waeger, codirectora del grupo Contra las Discriminaciones, dijo que la tipificación de la homofobia como un delito en Suiza no cambia mucho el panorama, pues las omisiones indican que la situación de los derechos de la comunidad LGBT+ continúa siendo ‘mediocre’.
Incluso, los grupos de ultraderecha anunciaron que ahora buscarán poner trabas para impedir la legalización del matrimonio homosexual.
Pese a todo, esta nueva legislación le ha permitido al país helvético ponerse a la altura de Francia, Dinamarca, Austria y Países Bajos, aunque los expertos afirman que todavía le queda mucho camino por recorrer.
Con información de LMNeuquen.com, El Closet LGBT y El Tecolote
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @HEstadodeMex y Unsplash