El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adhirió este jueves a la campaña a favor de la paridad de género denominada #HeForShe, la cual es promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El objetivo de dicha iniciativa es que organismos y particulares se comprometan con acciones que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, ya sea discutiendo estereotipos o repensando la masculinidad.
A nivel global, #HeForShe ha motivado un gran número de programas, por lo que el IMSS decidió adherirse a la campaña poniendo en marcha políticas que promuevan al interior del instituto lo siguiente:
- Paridad de género
- Eliminación de la discriminación
Durante su discurso, Zoé Robledo, titular del IMSS, dijo:
«La Cuarta Transformación tiene que ser una transformación feminista o no podrá ser, y en ese sentido la participación del IMSS tiene ese alcance y esa dimensión, si nos transformamos podemos trasformar la realidad de muchas personas»
Asimismo, el funcionario resaltó:
«Nuestra apuesta es la de un cambio de régimen, y en esa lucha la reivindicación por feminizar la política es fundamental»
En la firma del compromiso también estuvo presente Nadine Gasman, presidenta el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien mencionó:
“Si el IMSS cambia, México cambia, porque tiene un impacto directo en todas y cada una de nosotras. En la construcción del proigualdad. Más de 5 mil mujeres nos dijeron que necesitan más y mejores servicios de salud; esto es esencial para la transformación de México”
La transformación del #SeguroSocial debe avanzar siempre hacia la igualdad de género. Nos unimos por la #igualdad y la #inclusión: Adhesión de @Tu_IMSS a #HeForShe ♀ https://t.co/vW4Qg49haE
— Zoé Robledo (@zoerobledo) March 5, 2020
Además, Inmujeres reconoció al instituto mediante Twitter, donde compartió el siguiente mensaje:
“Reconocemos al IMSS por su compromiso, por cuidar a las que cuidan, por fortalecer el sistema de cuidados e incluir la perspectiva de igualdad en el trabajo diario y sobre todo por prevenir y atender la violencia obstétrica, una violencia que hay que erradicar”
México se encuentra entre los primeros cinco lugares del ranking de líderes de compromiso de #HeForShe, después de Estados Unidos, Congo, Ruanda e India.
En la página web de la campaña, se precisa que quienes apoyan la idea de la igualdad de género saben que no se trata de un problema exclusivo de las mujeres, sino de derechos humanos.
Debido a lo anterior, #HeForShe es una invitación para que las personas, sin importar su sexo, se solidaricen con las mujeres para crear una fuerza audaz, visible y unida para conseguir paridad de género.
Hasta el momento, México cuenta con 135 mil 446 compromisos firmados con la campaña.
Con información de Milenio, Twitter @inmujeres y HeForShe
Portada: Twitter @inmujeres
Interiores: Twitter @inmujeres @CONAPRED @ONUMujeresMX