De machos a hombres es una iniciativa que cuenta con su propio instituto en México, pero que busca replicarse en otros países.
De machos a hombres es más que una plataforma, es un instituto que busca crear masculinidades antihegemónicas.
Uno de los conceptos más utilizados por el feminismo contemporáneo es la deconstrucción. Este término se usa para referir a la revisión y análisis del pensamiento patriarcal que ha marcado a la sociedad históricamente.
De acuerdo con los expertos, romper con los paradigmas, sobre los que se han conformado la mayoría de las instituciones, es importante para acabar con la violencia estructural que afecta a nuestro país.
Uno de los impactos más fuertes del patriarcado se encuentra en los roles de género. Los hombres se apropian de los espacios de poder, mientras que a la mujer se le relega al cuidado del hogar y la familia.
¿Cómo deconstruir la masculinidad hegemónica? El primer paso es reconocer y cuestionar los privilegios que han hecho que persistan la desigualdad de género.
De machos a hombres es una propuesta encaminada a este objetivo. La iniciativa fue creada por el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (Idmah).
¿Quién creó De machos a hombres?
De machos a hombres fue creado por el activista español y defensor de los Derechos Humanos y Medioambientales, Nicko Nogués.
En 2018, se lanzó esta iniciativa como un espacio de conversación para ayudar a los hombres a deconstruirse. ¿Cómo? Involucrándose con la tarea de romper con el machismo.
Nicko diseñó un programa conformado por diez reuniones para abordar diversos temas. Por ejemplo:
- Privilegios
- Importancia del consentimiento
- ¿Qué es una caja de masculinidad?
- Feminismo
Nogués, que también es director creativo de la organización Miracle, destacó:
“Tuvimos una convocatoria abierta a través de redes sociales y recibimos casi 600 postulaciones de hombres interesados en asistir”
Para el activista, unos de los aspectos más importantes es reconocer que el machismo debe ser deconstruido:
“Aceptémoslo, históricamente los hombres tenemos y seguimos gozando de privilegios que las mujeres u otras identidades de género no tienen. ¿Estamos dispuestos a asumirlos y usarlos para accionar un cambio positivo en pro de la igualdad?”
El taller se efectuó exitosamente en CDMX y se anunció la intención de llevarlo a otros estados y países. Colombia y Argentina eran los primeros en la lista:
“Esto es una iniciativa ciudadana que está hecha para ser replicable, queremos que se haga eco y que incluso las universidades puedan ponerlo en marcha”
Precisamente en 2018, Nogués anunció que trabajaba en la creación de un instituto para asesorar a empresas y organizaciones en tres aspectos importantes:
- Inclusión
- Diversidad
- Género
¿Qué es el instituto para masculinidades antihegemónicas?
El Idmah está conformado por un grupo de expertos en disciplinas de comunicación, psicología, activismo, sociología, diseño, antropología y derechos humanos.
El objetivo de este instituto es proponer espacios para los hombres en los que se desafíe al machismo.
Uno de los colaboradores, Matías de Stéfano, doctor en antropología, explicó que las relaciones de los varones en las que se ejerce la violencia se distinguen por el silencio.
Debido a esto, de Stéfano considera que es importante abrir espacios en los que los hombres puedan hablar sobre sus emociones. Es decir, que puedan romper con el prejuicio de que hablar de sus sentimientos y pensamientos es una muestra de vulnerabilidad.
Para Nogués, crear estas zonas es importante ante los altos niveles de violencia que imperan, no solo en México, sino a nivel global:
“El 90 por ciento de los homicidios del mundo lo cometen los hombres. No solo nos estamos matando entre nosotros por ‘machos’, sino que también las matamos a ellas por odio. Necesitamos nuevos espacios de diálogo que detonen otro tipo de conversaciones y, por lo tanto, accionen otro tipo de comportamientos”.
¿Qué encontrarás en De machos a hombres?
De machos a hombres es una plataforma que difunde contenido que busca promover la transformación de la cultura patriarcal.
Las temáticas centrales, de acuerdo con el director del Idmah, giran en torno a la promoción de masculinidades positivas:
“Masculinidades que se asuman desde una posición antisexista, antihomofóbica, antirracista y anticlasista”
Para Nogués, todas las personas son susceptibles de replicar patrones y comportamientos machistas. Eso es algo que busca evidenciar el instituto para poder erradicarlo:
“Desde el Idmah nos enfocamos en el trabajo que como varones podemos realizar para desarticular dichos comportamientos”
Podcast del Instituto De machos a hombres
De machos a hombres lanzó su propio podcast en junio de 2020 a través de la plataforma Spotify. Se trata de un programa denominado De hombre a hombre.
En el primer episodio, que dura 58 minutos, el actor y ganador del Ariel Tenoch Huerta compartió sus reflexiones en torno a los estereotipos asociados al género masculino y sus implicaciones para el sector femenino:
“Hay que sacudirnos el machismo; nomás estorba. Sé que es difícil porque es la única forma que nos enseñaron a ser hombres y perder eso es perder identidad. Pero no es la única manera, hay muchas más. Aunque es difícil y tardado, se puede. Merecemos una masculinidad más dulce, comprensiva y menos cruel”
Además, en su descripción de Spotify, el Idmah reiteró que los hombres no nada más pueden hablar de ‘futbol, mujeres, autos, videojuegos o política’:
“Entrevistamos a hombres que no conocemos y con los que estamos conversando de forma honesta e íntima sobre temas de los que no solemos hablar, para compartir esas conversaciones, aprendernos juntos y evolucionar como personas”
Si deseas conocer más sobre el podcast De machos a hombres, da CLIC AQUÍ.
Para enterarte de su contenido, visita su sitio oficial y sigue sus redes sociales:
Twitter @machosahombres
Instagram @demachosahombres
Facebook @demachosaHOMBRES
Con información de Animal Político, Forbes, El Financiero, Nicko Nogués e Instituto DMAH
Portada: Instagram @demachosahombres
Interiores: Twitter @machosahombres