El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la red Cómplices por la Igualdad formaron una alianza de expertas y expertos académicos, activistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones para contribuir a la igualdad de género con enfoque de masculinidades., por ello, crearon la campaña Hombres en Sana Convivencia.
Debido al incremento de violencia en niños, niñas y mujeres, la dependencia vio la necesidad de brindar a los hombres herramientas para evitar que las masculinidades tóxicas impidan que desarrollen sana convivencia y formen vínculos amorosos con las personas con las que viven.
https://www.facebook.com/ComplicesPorLaIgualdad/videos/240319463846403/
Con dicho objetivo crearon la campaña Hombres en Sana Convivencia en la que a través de cinco sesiones virtuales dotarán a los padres de familia de información para crear conciencia sobre la igualdad de género.
La primera sesión abordó el tema: Corresponsabilidad de los hombres en el trabajo de cuidado en tiempos de COVID-19, donde se pretende que a través del cuidado de los hijos y de la toma de decisiones democráticas, los hombres se integren al cuidado de los hogares.
En el ciclo en línea Cuidar es padre: Hombres por la corresponsabilidad y el buen trato en las familias detallan que hablar sobre las masculinidades es fundamental para reconocer la forma en la que los hombres interactúan en la vida cotidiana, es decir ¿cómo conviven con los demás? Y si se hace de forma violenta o desde la dominación.
En la conferencia, Marta Ferreyra Beltrán, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Inmujeres, señaló que ‘cuidar’ es algo que lastima la masculinidad, por eso el avance en el trabajo de cuidados ha sido lento.
Explicó que los hombres han tenido a su mano el acceso a la violencia, por eso está tan ligada con su identidad y por lo mismo tienen dificultad para acceder a la ternura, el cuidado, la empatía y a una relación amorosa con su entorno.
Marta Ferreyra apuntó a que estamos en una época de cambio y ‘la masculinidad está en ebullición en los nuevos caminos que pueden enfrentar’. Detalló que hay dos caminos: el primero requiere de una crítica interna e íntima por parte de los hombres para reconocer sus privilegios.
El segundo camino es modificar sus construcciones de socialización: eliminar los hábitos machistas, la idea de que las mujeres valen menos que los hombres. ‘Estos son reflejos y pensamientos que los hombres deben eliminar’, concluyó.
Con información de Twitter @CONAPRED, gob.mx/inmujeres y Mujer México
Portada: Freepik,es
Interiores: Twitter @CONAPRED y Freepik,es