La asociación Gendes A. C. habilitó una línea de emergencia para hombres, la cual tiene como objetivo prevenir la violencia durante el aislamiento provocado por el COVID-19.
Una de las principales medidas para evitar la propagación del brote de coronavirus es mantenerse en casa; sin embargo, diversas organizaciones han advertido que esto podría aumentar la violencia de género.
De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) citados por la Red Nacional de Refugios, la violencia de género es más común en entornos de emergencias humanitarias; en estos casos; las principales víctimas suelen ser mujeres y adolescentes.
Además, miles de mujeres en México no están seguras en sus hogares, pues una de cada diez afirma haber sufrido alguna agresión en su domicilio, mientras que el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en las casas de las víctimas, según información del (Inegi).
Ante este panorama, Gendes habilitó una línea de emergencia para hombres en caso de que crean que están a punto de ejercer violencia.
A través de sus redes sociales, la asociación invitó a los hombres a comunicarse al 52 64 20 11 cuando se sientan enojados, frustrados, tristes o tensos.
De acuerdo con su página, Gendes es una organización de la sociedad civil mexicana especializada en el trabajo con hombres que impulsa procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y derechos humanos para promover y fortalecer relaciones igualitarias que contribuyan al desarrollo social.
https://www.facebook.com/gendesac/photos/a.369844265208/10158292621040209/?type=3&theater
Con el movimiento feminista, cada vez más hombres reflexionan sobre su masculinidad, pues las creencias, las prácticas, las instituciones que sostienen privilegios, los modelos de relaciones de dominación que se produce hacia las mujeres y entre los propios chicos, son parte de los estereotipos en torno a la figura masculina que se caracteriza por la fuerza física y por la insensibilidad.
Gracias al modelo patriarcal, por mucho tiempo se normalizó la violencia hacia las mujeres, pero este sistema también afecta a los hombres.
Por lo anterior, es importante que en contingencias como la del COVID-19, instituciones privadas y gubernamentales implementen acciones para combatir la violencia de género.
Fuentes: Facebook/ Gendes, gendes.org y Mujer México
Portada e interiores: Pixabay y Facebook/ Gendes