El papa Francisco creó una comisión para analizar la ordenación de mujeres diácono; al menos cinco féminas integran a la delegación.
El diaconato en la Iglesia católica es el grado de consagración anterior al del sacerdocio. Aunque este no permite oficiar misas, sí posibilita predicar y administrar sacramentos como el bautismo y el matrimonio, así como oficiar funerales.
Debido a lo anterior, ha estado enfocado solo para los hombres, pero eso está a punto de cambiar.
Así lo dio a conocer este miércoles el Vaticano, que anunció la creación de una comisión para analizar la ordenación de mujeres en el diaconato, tal como lo decidió el papa Francisco en una audiencia con el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Desde 2016, el sumo pontífice había analizado este tema, pero había llegado a ningún acuerdo con otros miembros del clero.
Sin embargo, al término del Sínodo para la Amazonía, celebrado en el Vaticano en octubre de 2019, el papa Francisco anunció de nueva cuenta su intención de convocar una comisión de estudio sobre el diaconato femenino, consiguiendo que fuera aprobado.
Ahora, la Santa Sede dio a conocer que el comité estará presidido por el cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila, Italia, y estará integrado por una docena de personas, entre quienes se encuentran por lo menos cinco mujeres:
- Reverendo Denis Dupont-Fauville, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe – secretario
- Santiago del Cura Elena (España)
- Catherine Brown Tkacz (Ucraina)
- Dominic Cerrato y James Keating (Estados Unidos)
- Caroline Farey (Reino Unido)
- Barbara Hallensleben y Manfred Hauke (Suiza)
- Angelo Lameri y Rosalba Manes (Italia)
- Anne-Marie Pelletier (Francia)
Pese a la creación de la comisión, todavía existe un debate sobre la inclusión de las mujeres en el diaconato.
Los que defienden la postura del papa Francisco afirman que le daría al sector femenino mayor participación en puestos clave dentro de la Iglesia católica, además de que serviría para contrarrestar la ausencia de sacerdotes en varias regiones del mundo.
Sin embargo, quienes se oponen argumentan que las mujeres en el diaconato abrirían el camino para acceder al sacerdocio, lo que está reservado por derecho a los hombres, pues Cristo solo eligió a varones como sus doce apóstoles.
¿Qué te parece?
Con información de La FM, Infobae y Excélsior
Portada: Instagram @franciscus
Interiores: Twitter @DanielDiazVizzi