Miss Universo comenzó para promocionar una marca de trajes de baño estadounidense y ahora busca quitarse la etiqueta de sexista y machista.
Este domingo, la mexicana Andrea Meza ganó la corona de Miss Universo. La ingeniera en software por la Universidad Autónoma de Chihuahua es activista en pro de los derechos de las mujeres.
Además, la chihuahuense colabora con el Instituto Municipal de la Mujer, que lucha contra la violencia de género.
Andrea Meza es una mujer multifacética, pues también es empresaria, modelo, maquillista y recauda fondos para los menos favorecidos en India, Indonesia y China.
Entre los temas de Miss Universo 2021 destacaron la lucha contra la violencia doméstica, la equidad de género y el liderazgo femenino.
Sin embargo, durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo destacó el aspecto físico de la mexicana:
“Me llena de satisfacción poder felicitar a Andrea Meza que triunfó ayer, es la Miss Universo 2021, mexicana que ganó enfrentando a otras mujeres de otros países hermanos; mujeres inteligentes, bellas, pero Andrea triunfó. Es la más guapa y nos da mucho gusto, mucho gusto”.
El comentario del mandatario es ejemplo de una de las críticas más fuertes al certamen de Miss Universo. Críticas que han ido mermando la popularidad del concurso año con año. Pero antes de llegar hasta ese punto te contaremos cómo comenzó todo.
Historia y datos curiosos de Miss Universo
Miss Universo empezó como un certamen publicitario para la marca Catalina Swimwear, de la empresa Pacific Knitting Mills, en 1952.
Para ingresar al concurso, las interesadas debían acudir a las organizaciones afiliadas en su país de origen. Estas eran las encargadas de decidir quién representaría a su nación.
Las participantes de Miss Universo se elegían mediante entrevistas para corroborar que su mentalidad coincidiera con la época y con una tendencia global.
Después se realizaban eventos para que los jueces y audiencia pudieran conocer a las competidoras.
Durante la semifinal, las participantes desfilaban por una pasarela con trajes de baño, típicos y de gala. Después se elegía a las seis mejores y luego se anunciaba a quien se coronaría como Miss Universo. Es decir, nada ha cambiado desde sus inicios.
En la primera edición se coronó la estadounidense Armi Kuusela, de Long Beach, California. La corona que portó de hecho pertenecía a la realeza, a la emperatriz Alexandra. Ella portó la pieza al contraer matrimonio con Nicolás II de Rusia, en 1894.
Tres años después de su fundación, el concurso de Miss Universo se transmitió por primera vez en televisión, en CBS.
¿Quién es el dueño de Miss Universo?
En 1996, Donald Trump compró la compañía Miss Universe, Inc. Dos años después le cambió el nombre a Organización de Miss Universo.
Asimismo, el magnate trasladó la sede del certamen de Los Ángeles a Nueva York. Fue durante su gestión que el concurso se transformó en una gala lujosa con escenarios luminosos y una desbordante publicidad.
En 2015, Trump vendió el concurso a la agencia internacional de modelos IMG. A través de un comunicado se vanaglorió por haberlo rescatado de las cenizas:
“Realmente he disfrutado poseer los concursos de Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA. Cuando compré los concursos hace muchos años, estaban en serios problemas. Ha sido un gran honor hacerlos tan exitosos … Los concursos ahora están en las manos de una gran empresa que los guiará a niveles de éxito aún mayores”
Cosificación y sexismo en Miss Universo
Una de las principales críticas a Miss Universo es la cosificación de la mujer y la construcción de estereotipos de belleza.
De hecho, durante la gestión de Trump, la época más prolífica del certamen, la venezolana Alicia Machado fue cuestionada por subir de peso. El empresario dijo públicamente que trabajar con ella fue muy difícil por su talla.
La exreina de belleza declaró que la presión ejercida por el magnate le produjo problemas de salud graves:
“Después de ese episodio, estuve enferma, con anorexia y bulimia durante cinco años. Durante los últimos 20 años he ido a muchos psicólogos para combatir esto”
Los requisitos para ingresar a Miss Universo también han sido señalados como sexistas. Las participantes deben tener entre 18 y 26 años de edad.
Asimismo, deben ser solteras y nunca haber estado embarazadas. De hecho, en 1957, la estadounidense Leona Gage fue descalificada debido a que se supo que estaba casada.
Pero eso no es todo, en 2002 la rusa Oxana Fedorova fue despojada de su corona porque se rehusó a firmar el contrato con la organización para volver a la universidad. La respuesta que recibió fue la siguiente:
“¿Qué le vamos a decir a la prensa, que porque eres una chica inteligente y guapa te dejamos regresar a tu casa a terminar tus estudios? No creemos que esto dé una impresión positiva”
Miss Universo, ¿una plataforma para el mundo del espectáculo?
Miss Universo ha perdido popularidad y reconocimiento a nivel mundial por varias razones. Una de ellas es que portar la corona pareciera una vía rápida para la industria del entretenimiento.
La mayoría de las finalistas se han convertido en presentadoras, actrices y modelos. Entre ellas, Ximena Navarrete, quien se llevó el triunfo en el bicentenario de la Independencia de México, en 2010.
Tres años después de recibir la corona, la tapatía protagonizó la telenovela de televisa La tempestad, al lado de William Levy. Para 2017 se casó con el empresario Juan Carlos Valladares.
Lupita Jones, la primera Miss Universo de nuestro país se convirtió en la organizadora de Mexicana Universal, antes Nuestra Belleza México, y ha estado envuelta en escándalos de sabotaje y triunfos robados a varias concursantes.
En las elecciones de 2021 buscará convertirse en gobernadora de Baja California.
En 2018, Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en el certamen. Sin embargo, un año después acaparó titulares por ‘comerse a besos’ a Manu Tenorio en su video musical de ‘El roce’.
Solo la venezolana Irene Sáenz, quien ganó en 1981, brilló en la política de su país ocupando varios cargos importantes:
- Alcaldesa de un municipio de Caracas
- Gobernadora del estado Nueva Esparta
- Candidata a la presidencia de Venezuela frente a Hugo Chávez
¿Tú qué opinas del concurso de Miss Universo?
Con información de BBC, Hotbook, El Universal, La Tercera, El Comercio
Portada: Facebook Andrea Meza
Interiores: Twitter @LaRazon_mx @BehindCrown @oldwgtn @mssayco_180817