Llamamos resiliencia a la capacidad que tienen los individuos para recuperarse tras sufrir algún tipo de adversidad, es una cualidad nata que cada ser humano va desarrollando en mayor o menor medida dependiendo de sus recursos internos y posibilidades.
Ahora, ¿qué pasa cuando el mundo entero se enfrenta a la necesidad de desarrollar esta capacidad ante un evento tan poderoso como una pandemia? Se manifiesta la resiliencia colectiva.
ACTUALIZACIÓN #OnuMxCOVID19
🌎Casos de coronavirus en el mundo: 857.641
⚫ 42.006 muertes
📈205 países registran casos
🇲🇽 En México hay 1.378 casos y 37 muertes.
* Datos reportados hasta las 9:00 hrs. del 2 de abril de 2020 pic.twitter.com/rop1FTj1qG— ONU Noticias México (@CINUmexico) April 2, 2020
Por naturaleza, el ser humano lucha por su estabilidad, a veces lo logra y otras veces hace cosas que lejos de ayudarle, le perjudican. La pregunta entonces sería: en un contexto social, ¿cómo podemos generar estrategias exitosas que contribuyan al afrontamiento de la crisis producida por la COVID-19?
Nos encontramos viviendo una contingencia que no solo genera una afectación sanitaria, sino que implica un desajuste en el ámbito político, económico y social; estamos atravesando por un periodo con muchas pérdidas en muy corto tiempo.
Es bien sabido que cuando experimentamos una pérdida debemos vivir un proceso natural que se llama duelo, y la complejidad de este reside en que cada persona experimenta los duelos de manera distinta; lo que para ti puede ser muy fuerte o desafiante, quizás para mí no lo sea, o puede ser que yo tenga más herramientas para aceptar la inevitable realidad y a ti te cueste más trabajo.
Las medidas de distanciamiento social que impongan los Gobiernos serán clave para hacer frente a la crisis del #coronavirus en América Latina, sugiere la @opsoms.
Conoce cómo apoya la ONU a la región para responder a la pandemia del #COVID19. https://t.co/9C4hKJH3Xg
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 2, 2020
Sea como sea, y en la fase de enfrentamiento que cada persona se encuentre, por la pandemia todos estamos atravesando una situación difícil, la cual requiere unión colectiva para superar la crisis de la mejor manera
Una unión que debe ser formada a través del entendimiento y la tolerancia, pues evidentemente no todos reaccionan de la misma manera, y lo último que necesitamos es que la crisis nos aleje en vez de acercarnos.
¡No hay que temer! #QuédateEnCasaYa, sigue las recomendaciones de @SusanaDistancia y procura a las personas adultas mayores 👵🏼👴🏼. Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos. #MéxicoSolidario pic.twitter.com/JiFhRmzYs5
— SALUD México (@SSalud_mx) April 2, 2020
Los principales factores que desarrollan y acompañan una resiliencia colectiva son la empatía, la comunicación asertiva y la solidaridad, entendiendo ‘empatía’ como el hecho de darnos cuenta de que el otro también está sufriendo, no solo yo.
La comunicación asertiva, por su parte, consta de generar canales objetivos y positivos de comunicación que nos lleven a la correcta puesta en marcha o acción (solidaridad).
Es válido sentirnos mal y tener que ser contenidos emocionalmente por otras personas, pues recordemos que somos seres sociales por naturaleza; sin embargo, solo cuando soy capaz de ver al otro y comunicarme/ expresarme de la mejor manera, podré actuar benéficamente en el término individual y así aportar algo positivo en lo social, lo colectivo.
Observemos, con o sin miedo, pero observemos, para que podamos sentir con el corazón y entonces podamos transmitir y compartir responsable y objetivamente posibles soluciones que nos ayuden a recuperarnos poco a poco como sociedad de esta crisis y salgamos fortalecidos.
Interiores: Twitter @CINUmexico, @ONU_es y @SSalud_mx
Portada: Pixabay