Muriel Bowser, alcaldesa del Distrito de Columbia, en Washington, D. C., capital de Estados Unidos, desafío al presidente de ese país, Donald Trump, y renombró una calle como Black Lives Matter Plaza.
El hecho ocurrió este viernes, en la avenida que conduce a la Casa Blanca, donde grupos de manifestantes se reunieron para protestar por el asesinato del afroamericano George Floyd bajo custodia policial.
Bowser afirmó que el objetivo era enviar un mensaje sobre la importancia del movimiento Black Lives Matter, que surgió a raíz del hartazgo que existe entre los afroamericanos por el racismo que persiste en la Unión Americana:
“Hay personas que anhelan ser escuchadas y vistas, y que se reconozca su humanidad, y tuvimos la oportunidad de enviar ese mensaje alto y claro en una calle muy importante de nuestra ciudad”
The section of 16th street in front of the White House is now officially “Black Lives Matter Plaza”. pic.twitter.com/bbJgAYE35b
— Mayor Muriel Bowser (@MayorBowser) June 5, 2020
Asimismo, destacó:
“Ese mensaje es para el pueblo estadounidense, que las vidas de las personas negras importan, y nosotros como ciudad lo planteamos como parte de nuestros valores como ciudad”
El demócrata John Falcicchio, jefe de gabinete de Washington, celebró la decisión de la alcaldesa a través de Twitter:
“Hubo una disputa esta semana sobre de quién es esta calle. La alcaldesa Bowser quería dejar en claro que esta es la calle de D. C. y honrar a los manifestantes que protestaron pacíficamente el lunes por la noche”
There was a dispute this week about whose street this is. Mayor Bowser wanted to make it abundantly clear that this is DC’s street and to honor demonstrators who peacefully protesting on Monday evening. https://t.co/bjdVXLUf12
— John J. Falcicchio (@falcicchio) June 5, 2020
Además, la funcionaria ordenó durante la mañana de este viernes pintar la consigna ‘Black Lives Matter’ en letras grandes y amarillas en la calle 16, que conduce a Lafayette Square y la Casa Blanca.
El área está cerca de la iglesia episcopal de St. John’s, donde los manifestantes fueron retirados por la fuerza el lunes por la noche, poco antes de que Trump posara frente al recinto religioso para fotografiarse sosteniendo una biblia.
El día de ayer, Bowser emitió un comunicado dirigido al mandatario para que retirara a los miembros de la Guardia Nacional que fueron desplegados en Washington para contener las protestas, que se espera que continúen el fin de semana.
Trump se rehusó a atender las solicitudes de la alcaldesa y este viernes, a través de Twitter, espetó:
“La incompetente alcaldesa de Washington, D. C., Muriel Bowser , cuyo presupuesto está totalmente fuera de control y constantemente regresa a nosotros por ‘dádivas’, ahora está luchando con la Guardia Nacional, que la salvó de una gran vergüenza durante las últimas noches. ¡Si no trata bien a estos hombres y mujeres, entonces traeremos un grupo diferente de hombres y mujeres!”
…over the last number of nights. If she doesn’t treat these men and women well, then we’ll bring in a different group of men and women!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2020
¿Qué opinas de las decisiones de Muriel Bowser?
Con información de BBC, USA Today y NBC News
Portada: Facebook @MayorMurielBowser
Interiores: Facebook @oladcgov y Twitter @MayorBowser