Beyoncé inspiró al mundo con un poderoso discurso sobre racismo, intolerancia, pero también sobre el empoderamiento femenino.
Todo ocurrió este domingo, durante el Dear Class Of 2020 de YouTube, que contó con personalidades como el expresidente Barack Obama, su esposa, Michelle Obama, Taylor Swift, Jennifer Lopez, Lady Gaga, Katy Perry, entre otros.
En la transmisión, Beyoncé aplaudió a quienes se sumaron a las protestas bajo la consigna Black Lives Matter, en medio de la pandemia de COVID-19:
«Felicidades a los graduados de 2020. Han llegado hasta aquí en medio de una crisis global, una pandemia racial y una expresión de indignación mundial por el asesinato, sin sentido, de otro ser humano negro desarmado”
La intérprete de ‘Single Ladies’ recordó a George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, cuyos homicidios demostraron que el racismo en Estados Unidos persiste y continúa afectando la vida diaria de las personas afroamericanas.
Beyoncé reconoció el esfuerzo de las y los graduados de este año y los invitó a forjar su futuro sin miedos ni restricciones.
La cantante relató parte de sus experiencias para destacar que, pese a su éxito actual, su camino hacia el estrellato no fue sencillo, pero no solo por ser una persona de color, sino también por el hecho de ser mujer:
“El negocio del entretenimiento sigue siendo muy sexista. Todavía está muy dominado por los hombres. Y como mujer, no vi suficientes modelos femeninos (…) No había suficientes mujeres negras sentadas en la mesa, así que tuve que ir a cortar esa madera y construir mi propia mesa”
La intérprete de ‘Crazy In Love’ dijo que abrió oportunidades a otras personas que habían sido rechazadas por grandes empresarios por cuestiones raciales y de género:
“Uno de los principales propósitos de mi arte, durante muchos años, ha sido dedicado a mostrar la belleza de los negros al mundo, nuestra historia, nuestra profundidad y el valor de las vidas de los negros. He hecho todo lo posible para derribar el velo de apaciguamiento para aquellos que pueden sentirse incómodos con nuestra excelencia”
Beyoncé afirmó que durante su vida también fue víctima de discriminación, pero nunca permitió que eso nublara sus objetivos, por lo que les pidió a las y los graduados que continúen mirando hacia adelante, pues cada fracaso y cada victoria traerán consigo un aprendizaje:
“Tu rareza es hermosa, tu negrura es hermosa. Tu compasión, tu comprensión, tu lucha por personas que pueden ser diferentes a ti, es hermosa. Espero que continúes yendo al mundo y le muestres que nunca dejarás de ser tú mismo. Que tu momento es ahora, haz que te vean”
A continuación, te dejamos el discurso completo de Beyoncé para que no te lo pierdas:
https://www.youtube.com/watch?v=LkAhQn_Gx40
¿Qué te parece?
Con información de Pulzo.com, YouTube/FLAWS&ALL y Harper’s Bazaar
Portada: YouTube Originals
Interiores: Interiores @beyonce