El primer vestido de Sheinbaum como presidenta no solo será un homenaje a nuestras raíces, también a las mujeres artesanas.
México está a unas cuantas horas de vivir un hecho histórico que marcará la vida de muchas personas: una mujer se convertirá en la primera presidenta de la nación, su nombre es Claudia. En la toma de protesta el vestido de Sheinbaum tendrá un poderoso significado.
TE PUEDE INTERESAR:
La ceremonia de investidura de la doctora se llevará a cabo este martes 1 de octubre a las 11:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El evento comenzará con la lista de asistencia y la declaración de quórum del Congreso.
Posteriormente, se llevará a cabo la lectura del Bando Solemne y el artículo 87 constitucional. Uno de los momentos más esperados será la entrega de la banda presidencial, la cual está programada para las 13:00 horas.
Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México y su atuendo está acaparando la atención.
¿Cómo será el vestido de Sheinbaum en la toma de protesta?
De acuerdo con información proporcionada por el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, la prenda que usará será de color marfil, diseñado con un enfoque en la riqueza cultural y artesanal de México.
El vestido de Sheinbaum fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, quien es originaria de Oaxaca y desde hace muchos años se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec. Ella se encarga de dibujar sus propios diseños, trazos y bordados.
La prenda destaca por su bordado con aguja y un tejido hecho con ganchillo, técnicas que reflejan la ancestralidad y la diversidad cultural de México. La pieza es un homenaje a las artesanas que dedican su vida a elaborar estas prendas llenas de arte.
En San Lázaro, Ifigenia Martínez, reconocida por la misma Sheinbaum como “una de las mujeres que ha abierto la brecha a muchísimas”, entregará la Banda Presidencial.
De acuerdo con el itinerario de actividades, en las reuniones diplomáticas en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum se reunirá con 16 mandatarias y mandatarios en el despacho presidencial.
Sin embargo, en la toma de poder asistirán representantes de 105 países y 23 organismos internacionales.
Con respeto a la entrega del Bastón de Mando, símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, la primera mandataria mexicana será acompañada por 113 mujeres que fueron nombradas por representantes.
Tras todas estas actividades, se espera que Sheinbaum termine sus actividades para las 19:35 horas e ingrese a Palacio Nacional.