Durante 90 años, el Día de la Enfermera en México se celebró cada 6 de enero, pero este 2021 la fecha cambió al 12 de mayo.
Este 12 de mayo se celebró el Día de la Enfermera en México. Sin embargo, es la primera vez que se celebra en esta fecha, al menos en nuestro país.
Durante la mañanera, el mandatario destacó la labor humanista y solidaria de las enfermeras:
“Han sido ahora con la pandemia esenciales, fundamentales, heroínas. Han estado permanentemente atendiendo a enfermos a infectados, a personas que han padecido por COVID-19. Hoy estamos gustosos de que se les entregue un reconocimiento simbólico a quienes están presentes”
Asimismo, destacó el papel de estas profesionales ante la crisis sanitaria que enfrenta el mundo desde el año pasado. Incluso, ante las carencias del sistema de salud de nuestro país.
En el marco de la festividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos a tres trabajadoras de la salud. Las enfermeras reconocidas fueron las siguientes:
- María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Facultad de Enfermería de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
- Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp)
- Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico ‘Fray Bernardino Álvarez’, CDMX
¿Cuál es el origen del Día de la Enfermera en México?
En México, el Día de la Enfermera comenzó a celebrarse en 1931. Ese año, el doctor José Castro Villagrana estableció el 6 de enero como la fecha de la conmemoración.
Para ese momento, Castro Villagrana fungía como director del Hospital Juárez de México.
Una versión sobre el festejo señala que el médico eligió la fecha debido a que, a su parecer, la labor de estas profesionales de la salud era como un ‘regalo de Reyes’, para los pacientes.
La conmemoración del Día de la Enfermera en México se mantuvo durante 90 años. Esto, pese a que a nivel internacional se celebra el 12 de mayo. Sin embargo, se decidió cambiar la fecha este año.
¿Por qué cambio el Día de la Enfermera en nuestro país?
El Día de la Enfermera en México se celebró, por primera, vez este 12 de mayo y no el 6 de enero.
La Comisión Permanente de Enfermería (CPE) informó que el cambio se produjo por la crisis sanitaria:
“Derivado de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar un evento masivo, se pospone la celebración del 6 de enero al 12 de mayo de 2021, Día Internacional de la Enfermería”
Sin embargo, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, informó que se decidió homologar la fecha con la efeméride internacional. Por ello se le ha denominado Día Nacional de la Enfermería.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) informó que, a partir de este año, el festejo se realizará el 12 de mayo, como el Día Internacional de la Enfermería.
La SSA explicó que el propósito de esta modificación es reconocer el aporte de las y los enfermeros a la mejora de la calidad de los servicios de salud en el país.
Asimismo, busca destacar la invaluable contribución de estos profesionales al bienestar de las y los mexicanos.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo? En esta fecha se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale.
¿Quién fue Florence Nightingale?
Florence Nightingale es considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna. Asimismo, figura en la historia como creadora del primer modelo conceptual de esta disciplina.
La originaria de Florencia, Italia, fue autodidacta y documentaba sus viajes en diarios. Cada una de sus impresiones más tarde se convirtió en lecciones y aprendizaje durante la Guerra de Crimea (1853-1856).
Las aportaciones de Florence Nightingale al campo de la salud la convirtieron en heroína nacional.
En 1860, la italiana abrió la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres.
En ese centro médico, Florence compartió sus conocimientos con nuevas generaciones de mujeres que tenían vocación para cuidar y ayudar a los enfermos.
Registros de la época señalan que la italiana recibió el mote de ‘La señora de la lámpara’. Esto se debió principalmente a que por las noches recorría los pabellones de los hospitales apoyada con la luz de una linterna, mientras visitaba a los pacientes.
La incansable labor de Florence Nightingale no pasó desapercibida y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.
En 1908, la italiana recibió las llaves de la ciudad de Londres. Además, la reina Victoria le otorgó la Cruz Roja Real.
Además, su labor fue una inspiración para la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Para 1983 se formó el Juramento Nightingale. Hasta nuestros días, en varias partes del mundo, las y los nuevos enfermeros lo realizan en su graduación.
¿Qué dice el juramento hipocrático de enfermería?
“Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.
Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.
Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.
Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado”
Con información de Forbes, Reporte Índigo, El Médico Interactivo y Universidad de Navarra
Portada: IMSS
Interiores: Twitter @CesarALuqueF @florencemuseum @BNE_biblioteca @ABCNoticiasMX @Claudiashein @GobiernoMX