Jacqueline Nava Mouett, mejor conocida como Jackie Nava, reflexionó sobre su legado en el boxeo femenil mexicano, a solo unos meses de concretar su retiro de la disciplina, durante una entrevista para Milenio.
La también llamada Princesa Azteca tendrá su último encuentro con Mariana Barby Juárez, el cual estaba programado para el sábado 9 de mayo, pero fue pospuesto por la pandemia de COVID-19.
Al analizar sus opciones para el combate, ambas pugilistas pidieron que la pelea se realizara con público, por lo que acordaron esperar a que la Secretaría de Salud (SSA) federal autorice los eventos masivos en el país.
Aunque todavía no hay una fecha para el encuentro, Jackie Nava dijo que tendrá lugar a finales de año:
“Hace tres semanas me informaron que se iba a posponer (la pelea) porque no se podía llevar a cabo por las circunstancias. Es muy probable que se recorra a agosto o septiembre”
Asimismo, compartió que este tiempo, que se ha dedicado a entrenar desde casa, le ha permitido reflexionar sobre su comienzo en el boxeo y su legado al boxeo femenil.
Incluso, recordó que cuando inició su carrera, quien se robaba los reflectores en la disciplina era el sector masculino:
“Cuando empezamos, la gente no miraba mujeres. Necesitas llamar la atención, de la televisión, la promotora… y después ya poder pedir y exigir más”
La Princesa Azteca dijo que su timidez le impidió dimensionar lo que implicaba ser la primera campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB):
“Cuando gané el Consejo Mundial de Boxeo en 2005, en ese momento todavía no me caía el veinte de saber que era la primera campeona del CMB”
Aunque reconoció que las desigualdades en el boxeo persisten, pues nunca llegó a ganar lo que Saúl Canelo Álvarez, afirmó que sí se han logrado muchos avances para las mujeres pugilistas.
Jackie Nava dijo que no le entusiasma la idea de que sus hijas pudieran dedicarse al boxeo; sin embargo, afirmó que no se los impediría, solo que pondría algunas condiciones, como que concluyan una carrera universitaria.
Además, rechazó que en el futuro vaya a dedicarse a preparar a las nuevas generaciones de pugilistas, pero dijo que estaría dispuesta a compartir sus experiencias:
“Sería interesante poder apoyar a las boxeadoras, pero no como entrenadora, no me veo como entrenadora, me veo más apoyándolas y me gustaría dar algunas conferencias”
Además de haber sido la primera mujer en coronarse en el CMB, en diecinueve años de carrera, la Princesa Azteca logró nueve campeonatos mundiales en las divisiones Gallo y Súper Gallo.
Ahora se prepara para enfrentar a la Barby Juárez, con quien disputará el cinturón Gallo del CMB y el titulo diamante del consejo, en lo que será su retiro de la disciplina.
Con información de Los Pleyers, Milenio, Excélsior y El Sol de Tijuana
Portada: Instagram @jackienava_of
Interiores: Instagram @jackienava_of