Margarita Hernández es la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que lleva esperanza a pacientes de COVID-19.
#LadyCartas, como la han nombrado en redes, trabaja en el Hospital General No. 1 ubicado en Tijuana, Baja California.
Antes de iniciar su turno, alrededor de las 14:00 horas, Margarita recibe misivas escritas a mano por familiares para pacientes de COVID-19 internados.
La enfermera reparte las cartas a cada uno de los destinatarios, pero su labor no termina ahí, pues a quienes están demasiado enfermos, ella misma les lee los mensajes de sus seres queridos en voz alta.
La página en Facebook Yo soy medico #17 compartió su historia el pasado 25 de abril, y no tardó en hacerse viral; incluso, varios medios decidieron entrevistarla para conocer más a fondo su noble labor.
Margarita, de 38 años, dijo que esta dinámica les ha permitido a muchos pacientes tener la fortaleza para buscar su recuperación lo más pronto posible:
“Me he dado cuenta, en estos últimos días, que el paciente, si está comunicado con su familia, se anima y se recupera más fácil”
Asimismo, la enfermera afirmó que la correspondencia ayuda a los infectados en sus momentos más difíciles:
“Cuando terminan de leer sus cartas, se las dejo, y cuando se sienten tristes las ven y las vuelven a releer, y eso los motiva”
Margarita dijo que, desde que comenzó la contingencia, inició con esta noble tarea y no la ha interrumpido ni siquiera en su día de descanso, pues diariamente acude puntualmente al IMSS para recoger las cartas.
Además, esto le ha permitido brindar a los familiares un reporte más detallado del estado de ánimo de sus seres queridos enfermos, con la intención de que sus mensajes estén dirigidos a levantarles el ánimo:
“Más o menos ubico a los pacientes; ya se quiénes son mis pacientes. Identifico a los familiares, ya les puedo decir ‘ayer sí comió, ayer no comió, hoy está un poquito mejor, dígale esto’. De hecho, les hago mucho hincapié en eso antes de que escriban su carta”
Margarita también ha pedido a los parientes que se abstengan de darles malas noticias o les hagan comentarios que solo los aflijan:
“Escríbanles cosas positivas, no me los preocupen”
Además, esta enfermera no está sola en su noble labor, pues algunas de sus colegas se sumaron a su causa y dedican sus horas de descanso a escribir cartas para los pacientes de COVID-19 que no tienen a nadie que pueda brindarles apoyo.
En redes sociales, los internautas han aplaudido el compromiso de Margarita; incluso, algunos de ellos afirman que el mote de #LadyCartas no es adecuado, ya que las ‘ladys’ siempre han sido expuestas en internet por acciones negativas.
Además, algunos han recomendado apodar a la enfermera en redes como #ÁngelCartas o #MensajeraDeAmor.
¿Tú qué opinas?
Con información de Excélsior, ABC Noticias y Facebook @yosoy17internacional
Portada: Twitter @fronterainfo
Interiores: Facebook @yosoy17internacional y Twitter @JoseibarraBC