Paulyna Ardilla aborda temas como la menstruación, la masturbación, el feminismo y la libertad con mensajes divertidos, pero muy poderosos.
Paulyna Ardilla es una ilustradora que aborda en su trabajo los temas de sexualidad femenina.
A nivel cultural, se han impuesto normas de género que han hecho que para las mujeres el deseo y el placer tengan una connotación negativa.
Actualmente, todavía se espera que las féminas muestren recato, seriedad y reserven sus experiencias sexuales. Esto último, ya sea para el matrimonio, la procreación o para relaciones estrictamente afectivas.
Las consideraciones sociales sobre la sexualidad femenina se han convertido en un obstáculo para varios temas. Entre ellos, la menstruación, la anticoncepción, el orgasmo, la masturbación, etcétera.
Por fortuna, en el mundo de la ilustración un grupo de mexicanas talentosas buscan transmitir mensajes fuertes, poderosos y contundentes por medio de imágenes. Entre ellas, se distinguen Paulyna Ardilla. Ella reconoce el poder de los dibujos en temas tan sensibles y de suma importancia como el sexo:
“Yo veo las redes sociales como aliadas y el dibujo como una herramienta. Me gusta pensar que es una forma de abordar temas tabúes que a muchas personas les causan pena o vergüenza; siento que el dibujo aminora esa vergüenza y lo hace divertido, diferente a la forma en la que los solemos ver normalmente en los libros y en las escuelas”.
¿Quién es Paulyna Ardilla?
Paulina Sánchez López es originaria de Xalapa, Veracruz. Su pasión por el dibujo desde la infancia le permitió buscar una carrera en la ilustración. Estudió diseño gráfico y posteriormente se especializó en diseño editorial.
Una vez que preparó su portafolio, llegó a la etapa de conformación de Cultura Colectiva. Su talento y dedicación le permitió asumir el cargo de coordinadora de diseño.
En sus inicios, Paulyna Ardilla se dedicó a la ilustración de historias infantiles. De hecho, colaboró con Blanca Jimena Salcedo González en su libro Sirenas.
Gracias a esta experiencia logró pulir su propio estilo, que se distingue por ser delicado y tierno.
Sin embargo, una de las inquietudes de la xalapeña siempre fue la sexualidad femenina.
En entrevista señaló que uno de los momentos que marcó su vida, y que influiría en su arte, fue su primer periodo menstrual. Este le llegó cuando ella solo estaba en quinto de primaria. A pesar de que sus padres eran médicos, no sintió que recibió la información que necesitaba:
“Sentí muy feo que me bajara de muy niña. Aparte sentía que no había recibido la educación suficiente para usar toallas, como que todo eso que me faltó, de alguna forma yo quería que a nadie más le faltara”.
Lo mismo ocurrió cuando le explicaron el uso del condón:
“Fue totalmente seco, súper cero tacto y lo primero que yo pensé fue: ‘Si ellos que son doctores y deberían de darme una educación sexual completa, me la dieron así, imagínate, con razón hay niñas de 19 años con tres hijos’”.
Por este motivo, Paulyna Ardilla comenzó a imprimir en sus ilustraciones temas sobre educación sexual, autoestima, equidad de género y feminismo.
No es una sorpresa que algunos de sus dibujos hayan sido publicadas en revistas como Elle México.
Me gusto muchito #loveyourself pic.twitter.com/bglnQxV1uO
— Paulyna Ardilla (@paulynardilla) May 23, 2020
Paulyna Ardilla y la reivindicación de la mujer
Durante años, la imagen de la mujer en los medios impresos y digitales ha estado rodeada de prejuicios. Por ello, a través de su arte Paulyna Ardilla busca reivindicarla como lo que es y no como lo que ‘debe ser’.
En las infografías e ilustraciones de la veracruzana se promueve el placer femenino haciendo a un lado los tabúes y también se rompen mitos.
Además de poderosos mensajes (‘mi cuerpo no pide tu opinión’, ‘me gusta el sexo’), se aborda la educación sexual desde distintas vertientes:
- Salud
- Anticonceptivos
- Autoexploración
- Masturbación
Con infografías muy completas y respaldadas, invita a las mujeres a conocer sus cuerpos, explorarlos, pero sobre todo amarlos y respetarlos. Cada mensaje llega acompañado por la paleta de colores de Paulyna predominan los tonos morados, rosas, naranjas y rojos.
Para cada uno de sus trabajos, Paulyna Ardilla se documenta, por lo que el proceso de aprendizaje y estudio no ha terminado para ella. Su objetivo es presentar contenido de calidad, con argumentos y una buena justificación.
De esta manera, su trabajo se presenta en forma amigable para que otras adolescentes y mujeres, que no han recibido una orientación sexual adecuada, puedan resolver sus dudas sin tabúes ni prejuicios:
“El problema no eres tú, es todo el medio en el que hemos crecido. Toda la cultura, la religión, cómo nos ha repercutido desde la infancia, por eso, creo que el dibujo transmite poder, fortaleza y libertad”
Las redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para Paulyna Ardilla, pero también para sus seguidoras. Muchas de ellas comparten sus dudas y han formado una verdadera comunidad.
Sigue su Instagram, Twitter y Facebook para que conozcas el trabajo de la ilustradora veracruzana.
Con información de Revista Latinoamericana de Población, Cinética, Lado B y Voces de quimeras
Portada: Mujer México
Interiores: Twitter @paulynardilla