Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, es la mujer sin partido político que busca gobernar Nuevo León.
En febrero pasado, la alcaldesa acaparó los titulares debido a que se separó oficialmente del Revolucionario Institucional (PRI).
Tras 22 años de militancia en el tricolor, Clara Luz explicó:
“Hoy, mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI. Por lo que comunico a usted mi decisión de renunciar a este organismo político”
En aquel momento, la alcaldesa de Escobedo reconoció su interés en lanzarse por la gubernatura de Nuevo León en 2021; incluso, reconoció que había sostenido conversaciones con otros partidos, principalmente con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, aclaró que hasta ese momento no había recibido una invitación por parte de ningún instituto político:
“No me han hecho ninguna propuesta oficial, cuando me la hagan oficialmente tendré que ver si tomo la decisión o no”
Este miércoles 5 de agosto, a diez meses de que se lleve a cabo la jornada electoral, el diario local El Norte publicó una encuesta en la que Clara Luz, incluso sin partido político, se encuentra a la cabeza de la preferencia del electorado frente a otros posibles candidatos:
- Clara Luz Flores – 26 por ciento
- Adrián de la Garza (PRI) – 22 por ciento
- Samuel García (MC) – quince por ciento
- Tatiana Clouthier (Morena) – quince por ciento
Aunque su popularidad se incrementa cuando su nombre se coloca al lado de Morena, su mejor escenario sería como candidata de una coalición entre el PRI, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), pues cuenta con el 52 por ciento de intención de voto.
Flores Carrales cuenta con una amplia trayectoria política, pues también fue diputada local por el PRI y actualmente algunos medios se refieren a ella como ‘la alcaldesa de hierro’, pues ha ocupado el mismo cargo por tres periodos y sus iniciativas en el tema de seguridad han sido replicadas a nivel estatal.
Aunque ha implementado varias estrategias para promover y defender los derechos de las mujeres, entre ellas la Puerta Violeta y las órdenes de restricción en contra de agresores, no se considera feminista.
El pasado 22 de junio, Clara Luz anunció que dio positivo en COVID-19, convirtiéndose en la primera funcionaria municipal en contraer la enfermedad en Nuevo León.
La funcionaria aclaró que ella y otros miembros de su equipo se contagiaron, pese a que tomaron todas las medidas de protección ordenadas por la Secretaría de Salud (SSA) federal, por lo que exhortó a la población a respetar la sana distancia y atender a las medidas de higiene.
Además, tras recuperarse del coronavirus acudió a donar plasma e invitó a la ciudadanía en su misma situación a hacer lo propio.
Hoy por la mañana fuimos al Hospital Universitario a hacernos los exámenes para donar plasma. La experiencia de haber superado el contagio de #COVID19 nos enseñó que todavía podemos ser más compasivos, más solidarios y más comprometidos con nuestros semejantes. pic.twitter.com/kBn9zUyw2q
— Clara Luz Flores (@claraluzflores) July 16, 2020
¿Qué te parece?
Con información de Infobae, Expansión Política, Los Tubos y La Política Online
Portada: Twitter @claraluzflores
Interiores: Twitter @claraluzflores