Las hermanas Diana y Priscila Pérez Borja forman parte de los árbitros que harán pruebas para pitar en la Liga MX.
Las hermanas Pérez fueron protagonistas de las Finales que disputaron los conjuntos de Tigres y Rayadas. Tras su participación en un torneo amistoso que se llevó a cabo en León, se abrieron las puertas para seguir creciendo en el arbitraje del futbol mexicano.
Esto significaría un paso adelante para las mujeres en este deporte, pues el único antecedente femenino en el arbitraje es el de Virginia Tovar, quien, en 2004, se convirtió en la primera y única arbitra mexicana en pitar un partido en la Primera División del país.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, el próximo 6 de agosto las hermanas Pérez realizarán las pruebas para pitar en juegos de hombres.
Arturo Brizio aseguró que la iniciativa no tiene nada que ver con una tendencia:
“No es una moda ni es algo que sacamos de la manga, es trabajo serio que se ha venido haciendo desde hace dos años, cuando pusimos en marcha la academia”
En ese sentido, señaló que lo que abrió las puertas a estas chicas son sus aptitudes:
“En la Comisión de Árbitros no vemos géneros, yo veo atletas y va a estar el que tenga capacidad. Vimos a dos árbitras en el torneo que se jugó en León y esa puerta está abierta. Estas señoritas han pitado Finales del futbol femenil con récord de asistencia como por ejemplo en Monterrey”
Las hermanas Pérez son originarias de Irapuato, Guanajuato, y tienen trayectoria en el futbol femenil, pues tuvieron la posibilidad de arbitrar finales de Liga MX Femenil.
Asimismo, Priscila fue encargada de dirigir dos definiciones: la final de ida entre Tigres y América, y el encuentro de ida entre los clubes regios en el Apertura 2019.
En estos momentos Priscila Pérez Borja dirige las acciones en la cancha del Nou Camp entre León y FC Juárez en la #CopaTelcel 👏🏼pic.twitter.com/ZMWvxjqNoz
— futfemenilmx (@futfemenilmx) July 15, 2020
Por su parte, Diana participó en la segunda edición de las tres finales entre los equipos regiomontanos, en el Clausura 2019.
Las hermanas Pérez forma parte del grupo de quince silbantes y diez asistentes que harán las pruebas correspondientes para ser parte de la Liga MX.
Fuentes: OnceDiario, Medio Tiempo y Mujer México
Portada: @EllasDeporte
Interiores: @joseborda1