Rihanna es la primera mujer que posa con un durag, una prenda símbolo de la esclavitud, para una portada de la revista de moda internacional Vogue.
Recientemente, la intérprete de ‘Diamonds’ causó sensación al confesar que México es uno de los destinos en los que más pasa tiempo, además de Inglaterra o Barbados, país del que es originaria.
Sin embargo, sorprendió a sus admiradores al aparecer en la portada de Vogue, en su edición británica, portando un durag, que fue símbolo de la esclavitud hace muchos años.
El durag es una prenda cargada de historia, pues actualmente se ha utilizada por varios personajes afrodescendientes para reivindicar su lugar en el mundo que les fue arrebatado cuando a sus ancestros fueron convertidos en esclavos.
Funmi Fetto, editor colaborador de British Vogue, dijo que ese pañuelo se colocaba en la cabeza a las mujeres negras para suprimir su belleza y distinguirlas, de manera despectiva, como trabajadoras.
Sin embargo, con el paso de los años se convirtió en la herramienta predilecta para controlar el indomable cabello rizado en hombres y mujeres.
En la década de los 90, el durag ganó popularidad gracias a raperos como Jay-Z, 50 Cent y Eminem; sin embargo, en aquel momento no tuvo la mejor aceptación, pues fue prohibida en muchos lugares de Estados Unidos bajo el argumento de que era un símbolo criminal.
Emma Dabiri, autora del libro Don’t Touch My Hair (No toques mi cabello), dijo sobre el tema:
“Fueron demonizados de la misma manera que muchas formas de expresiones culturales negras (…) ¿No es irónico que las mismas instituciones que decretan nuestro cabello sucio, desordenado y poco profesional prohíban durags, cuyo uso también se extiende para mantener las trenzas más limpias en apariencia por más tiempo?”
Debido a esta situación se está tratando de reivindicar a la prenda como un símbolo de resistencia.
Incluso, la diseñadora Cheyenne Kimora lanzó una colección de durags con incrustaciones y colores brillantes, inspirada en las implicaciones que tuvo censurarla.
Este número de British Vogue se creó antes de la pandemia por COVID-19 que paralizó al mundo, por lo que en su presentación en redes la revista señaló que Rihanna no solo es una firme defensora de la tolerancia, sino también tiene un lado humanitario que la ha motivado a donar 5 millones de dólares para luchar contra la pandemia.
¿Qué te parece?
Con información de Milenio, La Saga y Telehit
Portada: Instagram @edward_enninful y @badgalriri
Interiores: Instagram @britishvogue @50cent @cheyenneakimora