La tapatía Rut Castillo representará a México por primera vez en la historia en gimnasia rítmica en unos Juegos Olímpicos.
Rut Castillo es la gimnasta mexicana que hizo historia al clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en gimnasia rítmica.
La atleta logró ubicarse en el primer puesto del Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, que tuvo lugar en Brasil el sábado pasado.
Rut Castillo obtuvo un puntaje de 91.500, en tanto que Bárbara Domingos registró 89.250 y Natalia Gaudio, 84.550 puntos. Las brasileñas quedaron en tercer y cuarto lugar, de la competencia.
La gimnasta mexicana agradeció a quienes la apoyaron a través de redes sociales:
“Son muchas las personas que han tocado mi vida y han sido parte de este logro”.
¿Quién es la gimnasta Rut Castillo?
Rut Castillo nació el 16 de septiembre de 1990 en el seno de una familia de deportistas de Guadalajara, Jalisco.
Desde que tenía 4 años, la tapatía se inició en la vida deportiva. Cuando cumplió 10 conoció la gimnasia rítmica.
Esta disciplina combina el ballet, la gimnasia y la danza. Además, incluye el uso de distintos aparatos, como aros, cintas y pelota.
Rut Castillo tuvo la oportunidad de demostrar su talento en una competencia y fue seleccionada nacional.
Cuando tenía 15 años, la tapatía tuvo la oportunidad de participar en un certamen internacional celebrado en Berlín, Alemania.
En los Juegos de Río de Janeiro 2007, Rut Castillo obtuvo su primera medalla en la disciplina.
Siete años más tarde, en los Juegos de Veracruz 2014 ganó una presea de oro y una de plata.
En 2010, la tapatía ganó seis medallas en los XXI Juegos Centromaericanos y del Caribe. Tres fueron de oro, en las categorías de cinta, equipos e individual.
Asimismo, se llevó tres preseas de plata, por su desempeño en aro, cuerda y pelota. En ese momento, se convirtió en la sexta deportista mexicana con más reconocimientos.
Momentos difíciles en la carrera de Rut Castillo
Pese a su éxito, en 2011 Rut Castillo vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera por un escándalo de dopaje.
La tapatía dio positivo en sibutramina, un estimulante incluido en la lista de sustancias prohibidas. Esa polémica llegó justo cuando era la mejor exponente de la disciplina en México.
En ese momento Rut Castillo acusó que su entrenadora le recomendó tomar un suplemento alimenticio:
“La noticia me cayó de sorpresa porque mi intención nunca fue tener ventaja sobre mis competidoras. El caso fue producto de un suplemento alimenticio contaminado. Fue sugerencia de mi entrenadora, lo tomé por los beneficios que la alcachofa decía tener. No sabía que tenía otras sustancias”.
La gimnasta fue suspendida por seis meses. Una vez cumplida su sanción, continuó con su carrera.
Sin embargo, en 2016 se retiró durante un año debido a que no logró clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Para 2018, la tapatía volvió y se concentró en calificar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla. En ese momento, anunció que tenía el objetivo de llegar a Tokio 2020.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 volvió a ponerle un nuevo desafío, pues no tuvo entrenadora.
“El tema de tener una entrenadora fue complicado, ya que el año pasado durante la pandemia no tuve quién me guiara, entonces tenía un panorama totalmente desalentador”
Rut Castillo llega como veterana a Tokio 2020
En medio de todas las dificultades, Rut Castillo decidió continuar dando lo mejor de sí. Además, ha demostrado que su edad es un factor que le ha jugado a favor.
Desde el Mundial celebrado en 2018, la mexicana era la más veterana de las competidoras. Por ello, sabe que será la competidora de más edad en Tokio 2020.
Sin embargo, no se siente intimidada por sus jóvenes oponentes:
“La experiencia siempre juega a favor en cualquier ámbito, yo soy una gimnasta experimentada que ha pisado muchos escenarios y creo que esta ocasión jugó mucho a mi favor”
Además, Rut Castillo señaló que los países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria siempre ganan estas competencias:
“El primer paso que teníamos que dar era clasificar a unos Juegos Olímpicos y no nos podemos adelantar a decir que en este mismo ciclo vamos a ganar oro. De pronto a la gente le cuesta trabajo entenderlo y de repente también se nos exige mucho a los deportistas. Creo que poca gente sabe lo que realmente hay atrás de un de un logro así, de una medalla o una clasificación de Olímpica, hay mucho trabajo”
Por ello, la gimnasta mexicana reconoció que no va buscando una medalla:
“Yo soy muy objetiva y sé que eso no nunca fue mi sueño y no porque sea conformista; es porque soy objetiva y sé que todo lleva un proceso. No me da miedo decir que no voy por una medalla y porque sé que las cosas se logran paso a paso. Estoy satisfecha y voy a Tokio a dar lo mejor de mí”
Con información de ESPN, El Financiero, Excélsior y Milenio
Portada: Instagram @rut_castillo
Interiores: Instagram @rut_castillo