No cabe duda de que hay sinfin de actividades que por mucho tiempo se dijo que eran solo para hombres, una de ellas son los videojuegos; sin embargo, cada vez son más las chicas que demuestran que son tan buenas como los varones en esta área; tal es el caso de Wendy Arce y Eypril Arieta.
Los videojuegos han tenido tanta popularidad que algunos ya los consideran un deporte y participan en competencias internacionales.
https://www.instagram.com/p/B7N25ZXngAp/
Poco a poco las chicas han ido incursionando en esta área, pero aún existen estereotipos de que los videojuegos no son para ellas.
Al menos así lo expuso una publicación en Twitter que hizo un padre de familia. El usuario señaló lo siguiente:
Tras el tuit, varias desarrolladoras, gamers y mujeres de toda profesión compartieron su experiencia con los videojuegos, exhibiendo que las chicas pueden ser tan buenas como los varones.
Unas de las respuestas que más llamaron la atención fueron las de Wendy Arce y Eypril Arieta, dos jugadoras del equipo Top Hard que compite en la Free Fire League.
Eypril Arieta, de 17 años, vive en Costa Rica y señala que para ella fue difícil entrar al mundo de los videojuegos, pues su familia no siempre la apoyó:
“Mi familia no siempre me apoyó porque descuidaba muchas cosas por jugar y eso no les gustaba”.
https://www.instagram.com/p/B9Hv_8cHLPd/
Gracias a Eypril, Wendy Arce pudo unirse al equipo. Wendy tiene 18 años y vive en Colima:
“Empecé (a jugar) desde los 14 años, pero desde antes, mi hermana mayor jugaba, y entonces a mí me encantaba verla».
Sin embargo, el apoyo de familia y amigos no siempre es suficiente, ya que, dentro del gremio, reciben comentarios machistas.
Pese a lo anterior, Eypril Arieta aprendió a no prestar atención a eso y demostrar con hechos que tiene las mismas capacidades para desenvolverse en el mundo de los videojuegos:
“Es difícil porque hacen muchos comentarios y hacen lo posible por verte abajo; hay muchos comentarios machistas. Al inicio no sabía cómo reaccionar o qué decir, después decidí dejar de prestar atención y enfocarme en lo que sé hacer que es jugar».
Wendy Arce señala que en redes también reciben críticas:
«En redes, cuando empecé con esto, empezaron los malos comentarios y las críticas. Pero mi consejo es no hacer caso, tener confianza en ti, y que sepas que puedes llegar lejos y disfrutarlo, y no poner atención y divertirse”.
Estas chicas son parte de un equipo que ha llamado la atención por su desempeño y la equidad, pues son el mismo número de hombres y mujeres.
De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelegence Unit, 41 por ciento de los jugadores en México es mujere, esto demuestra que cada vez son más las chicas que van ganado terreno en esta área.
Fuentes: Actitudfem, QORE y Twitter/ @polux_3
Portada e interiores: Instagram/TopHard Esports