Un nuevo año comenzó y con ello la esperanza y la idea de un mejor futuro despertó en nosotres. Como si tuviéramos un chip insertado de que el tiempo es quien decide brindarnos oportunidades —en ocasiones sí— y no lo hacemos por uno mismo. Esperamos que surja el efecto de las uvas, de los calzones amarillos y hasta de los rojos desde la comodidad de nuestra cama, catrecito o barril, como el del Chavo del 8.
¡Ay, mis cielas! Estoy de acuerdo con que a veces la vida te acerca a las personas indicadas en los momentos precisos para armar un nuevo proyecto, pero no todo cae del cielo de manera milagrosa. Se necesita voluntad y un objetivo que nos motive lo suficiente para volvernos perseverantes en todos los aspectos. En esta ocasión me enfocaré en cómo ahorrar dinero en pleno 2021.
Seguramente estás pensando ‘Ay, qué barbará’, al más puro estilo de Pedrito Sola, o quizá se te vino a la mente ‘Ay, no, qué feo caso’ y probablemente tienes razón porque ¿quién ch** puede ahorrar ahorita con esta p** situación económica? Pero yo te contesto, si no es ahora, no será mañana, como decía Timbiriche.
Tenemos que aventurarnos en las artes financieras y ahorrar, ahorrar y ahorrar para irnos de viaje, comprarnos un carrito —de esquites, aunque sea—o invertir en un proyecto para luego vivir de él. No sé, hay muchas cosas que se pueden hacer con dinero, por desgracia, pero que no se pueden realizar sin constancia.
Sé que estamos en una época complicada, en la que muchos recibimos un recorte salarial, otros perdieron su empleo o, peor aún, a familiares y amigos por la pandemia. Y solo te puedo decir que, si no tienes chamba, tómate un respiro, aprovecha para hacer lo que te gusta —cocinar, leer, procrastinar, qué se yo—, velo como vacaciones forzadas, pues a nadie le cae mal volver a dormir sus horas reglamentarias y olvidarse del estrés. Cuando recuperes fuerzas, manda CV’s como loco y espera.
En caso de que hayas perdido a alguien, no tengo palabras que te ayuden, solo puedo aconsejarte también tomarte el tiempo necesario para asimilarlo y pensar en qué le habría gustado a esa persona que hicieras después de su partida.
¿Cómo ahorrar dinero en 2021?
Ahora, quiero hablarte de algunas técnicas efectivas y fáciles sobre cómo para ahorrar. Estoy segura de que en algún punto de este 2021 podrás llevarlas a cabo porque la situación mejorará, solo ‘no te duermas en tus laureles’ y en cuanto tengas la oportunidad, pruébalas.
Esto se me ocurrió porque —al menos yo— estoy cansada de los consejos motivacionales que abundan en otros portales, los cuales repiten lo mismo de siempre: ‘Invierte, elimina gastos hormiga, ahorra, paga tus deudas o haz un presupuesto’. No digo que no sean efectivos, pero son contenidos que te hablan de teoría y no de práctica, te dicen que debes hacerlo, pero no cómo hacerlo. Por eso, aquí te dejo métodos de ahorro que me parecieron divertidos, simples o exagerados, pero muy posibles.
Tip de poca dificultad (y muy conocido)
Primero establece en qué usarás esa lanita. Las metas económicas pueden ser semanales, mensuales o anuales. Nosotros te recomendamos una de larga duración (anual) para que percibas más los frutos de tu esfuerzo.
En un papel suma tus ingresos y destina del 20 al 30 por ciento a una cuenta de ahorro, que puede ser una cajita escondida en tu clóset u otro lugar como tu colchón, pero tendrás que ser estricto contigo mismo y nunca usarlos. En caso de que tengas una emergencia, depende de qué tan grande sea, tú decidirás si utilizarlos o no.
Puedes recurrir al método japonés kakebo para organizar tus ingresos, gastos y ahorros, checa más en el siguiente video:
Solo para valientes
Tip de dificultad media
El método de las 52 semanas es muy popular en Estados Unidos o Europa. Durante este periodo (un año aproximadamente) ingresarás dinero en una alcancía o cuenta bancaria semanalmente. La primera semana empieza con un euro (24 pesos), la siguiente con dos euros (48 pesos) y así sucesivamente hasta cumplir con el tiempo. Puedes redondear, si se te facilita más. Con esta estrategia ahorrarás de 33 a 34 mil pesos.
Tip complicadísimo
Necesitarás una cajita y 365 sobres que vas a enumerar del 1 al 365 y cada día sacarás uno y meterás la cantidad escrita encima de él. Tienes que mezclarlos muy bien dentro de la caja. Por ejemplo, hoy metes la mano y sacas el que dice 270, pues debes llenar el sobre con 270 pesos y así hasta terminar el año. Se presume que tendrás 60 mil pesos de este método de ahorro y se recomienda hacerlo en pareja. Si no me entendiste, checa este video:
https://www.youtube.com/watch?v=OrPcOUtzWNc
Es hora de que emprendas y dejes de godinear, te compres esa enorme televisión para poner tu cine en casa, al estilo Kylie Jenner, o te vayas a Hawái —sin Maluma, como su ex, ahtecreas—, cuando se pueda volver a viajar, pero ¡ahorra!, pues la vida es corta y así podrás disfrutarla más.
Si quieres conocer métodos seguros de inversión, haz clic aquí o aquí.
¿Cuál de todos te convence?
¡Hasta la vista, amixes!
Este texto fue publicado originalmente en El Diario de Finanzas.