Las mujeres en la ciencia representan menos del 30 por ciento de los investigadores del mundo y con tan solo 22 años, Hibeth Torres Grijalva, mejor conocida como Astro Hibeth, forma parte de esta cifra, pues son dos veces las que fue seleccionada para viajar a Japón para desarrollar tecnología espacial y, a raíz de esto, fue invitada a colaborar con Mirai Innovation, una compañía que se dedica a realizar proyectos innovadores utilizando las últimas tecnologías emergentes, tales como Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Aumentada y Neurotecnologías.
En entrevista para Mujer México, la mexicana señala que desde que tiene memoria, recuerda que siempre ha querido ser astronauta y cada una de sus decisiones han estado enfocadas en cumplir este sueño, por lo que, cuando llegó el momento de entrar a la universidad, decidió estudiar Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus Tampico, Tamaulipas.
En 2018, se presentó la primera oportunidad para aplicar a programas aeroespaciales y de robótica en Japón dentro del Tokyo Metropolitan University. Gracias al apoyo y sacrificios de su familia, Astro Hibeth llegó al país asiático, lugar en donde demostró su talento.
En 2020, tuvo una segunda oportunidad para ser parte del Emerging Future Technology Training Program (EmFuTech), un programa que consiste en seminarios técnicos, mentorías y proyectos de la industria en Osaka, Japón.
La joven estudiante señala que nadie se imagina los gastos que hay detrás de la ciencia; sin embargo, estaba decidida a que sus sueños no se vieran truncados por cuestiones económicas, por lo que salió a las calles a ‘botear’ e inició la campaña en redes sociales Astro Hibeth, con la que pidió donativos.
En este segundo viaje, la mexicana no solo completó el programa, sino también fue elegida como el Best Project Award con su proyecto de bioimpresión, una metodología que usa un software de diseño asistido por computadora para producir modelos físicos en 3D.
Tras este triunfo, Mirai Innovation, empresa con sede en Japón, le ofreció ser líder del proyecto de aeroespacial y ahora trabaja para ellos desde México.
Por cuestiones de confidencialidad, Astro Hibeth no dio muchos detalles sobre los proyectos que, nos adelantó, fueron presentados y aceptados por una de las empresas de aeronáutica y aeroespacial más famosas:
“¡Se están haciendo cosas que ni yo no imaginaría! Y estoy muy feliz y agradecida por todo el apoyo y confianza que tienen en mí”.
Para llegar hasta donde está, el camino no ha sido nada fácil, pues aún necesita apoyo económico. Astro Hibeth continúa siendo estudiante; además, tras la pandemia de coronavirus, las cosas se han complicado un poco, ya que su madre, el sustento económico de su familia, perdió su empleo y la joven menciona que aún deben saldar deudas que hicieron posible su viaje a Japón.
En ese sentido, la joven destaca que, por desgracia, la dedicación y esfuerzo no es suficiente, pues la cuestión económica juega un papel muy importante:
“Tengo que pagar mi colegiatura, tengo que pagar mis materiales de investigación. Si quiero ir a una conferencia debo pagar. Todos estos proyectos se ven un poco difíciles en la cuestión económica. Por eso es importante la inversión en la ciencia e investigación, pero es algo que no hay en México y por eso hay muchos chicos que se van al extranjero y eso es lo que quiero evitar”
Astro Hibeth pasó de ser solo ser una campaña de recaudación de fondos a ser una iniciativa del acercamiento de los jóvenes a la ciencia, sobre todo al área de espacial y tecnologías emergentes.
De hecho, la joven ahora es mentora de los chicos que este año aplicaron al EmFuTech y no cobra por esas asesorías, por lo que menciona que las donaciones no son solo para apoyarla a ella, sino también para todos chavos que desean acercarse a estas áreas:
“Me di cuenta que con mis proyectos y con lo que yo estaba haciendo podía inspirar a otros jóvenes a que también siguieran mis pasos”
Hibeth destaca que no hay apoyo pequeño:
“No tienen idea de lo difícil que es no poder concentrarte en tu trabajo sin tener que pensar qué voy a comer mañana. De verdad, hubo momentos en los que la pasé muy apretada… en esto no hay apoyos pequeños, con diez pesos yo me puedo comprar un sándwich y comer. Al tener la seguridad económica, yo me puedo concentrar más en mi trabajo”
¡Ayudemos a Hibeth! Da clic aquí para conocer cómo hacer una donación.
Astro Hibeth señala que otro de sus sueños es poder becar a una chica o chico para que realice el mismo programa que ella, pues este le abrió muchas puertas.
Asimismo, esta joven apasionada de la ciencia subrayaque le gustaría que hubiera más mujeres en la ciencia, pues en su experiencia en Japón se dio cuenta de que de los quince a 20 científicos que se encontraban en el laboratorio, solo había una mujer y, muchas veces, ella era esa mujer.
Asimismo, se topó con comentarios machistas tanto en México como en Japón, los cuales, menciona, en ocasiones hacen que ‘te comiences a cuestionar a ti misma si realmente eres capaz de hacer ese trabajo’.
Sin embargo, jamás se dejó intimidar y se da más ánimo para demostrar a otras chicas que si están interesadas en las áreas de la ciencia continúen con esa curiosidad, pues asegura que al ver a una figura femenina cumpliendo sus sueños, es más fácil que otras chicas crean en ellas mismas:
“Quiero mostrar a las niñas y a las jóvenes que nosotras podemos ser y hacer lo que nosotras queramos y pues que el cielo no es el límite”.
No cabe duda de que Astro Hibeth es una joven apasionada de la ciencia; además, nos confesó que también lo es de la música, pues toca la batería y, de vez en cuando, descansa de la ciencia para leer libros de fantasía.
Al final, la científica invitó a los jóvenes a que no se estresen tanto y busquen desarrollarse en otras áreas y a no tener miedo de salir de su zona de confort:
“No tengan miedo de intentar lo que quieran. La vida es muy corta para no hacerlo todo y pues ya estamos aquí, hay que divertirnos, manténgase curiosos”
Fotos: Cortesía