Rompiendo los paradigmas del modelaje, Columba Díaz platicó con Mujer México sobre su lucha en favor de la mujer, así como de su estilo de vida y la manera en cómo se ha convertido en una persona empoderada, emprendedora, libre y amante de la vida.
¿Cómo es la vida de Columba al luchar por causas en pro de la mujer?
El ser modelo me ayudó a saber que quería hacer esto de mi vida y empoderar a los demás; a pesar de que en un principio me descuidé debido a que en la industria del modelaje te exigen tantas cosas; también aprendí que debería quererme y amarme, vivir mejor.
Me di cuenta que podía ser mejor no solo en el ámbito laboral sino en mi vida normal, cuando empecé a modelar me exigían muchas cosas, en Nueva York me preguntaban qué comía y a pesar de llevar una dieta con manzana y ensaladas, la dueña de la agencia me pedía tomar solo agua, ahí me percaté de que mi carrera me estaba destruyendo, sufrí anorexia y bulimia hasta que toqué fondo y si no me cuidaba, el cuerpo me iba a cobrar factura.
¿Cómo logras el amor propio en un mundo donde existe la ‘frivolidad’ en el modelaje?
Llega un punto en el que te das cuenta que lo de afuera no importa si no estás bien con ello, en mi caso cuando llegas al punto de tener un trastorno alimenticio notas que la única persona que te ayuda eres tú, tú tomas la decisión de amarte otra vez y dejarte de basar en lo que son los estereotipos de belleza.
Dejé el modelaje un tiempo y me enfoque en estudiar Ciencias Políticas, me hacía falta empoderarme y amarme de otras maneras, por ello comencé a hacer cosas que me gustan como leer, tomar clases de repostería, hacer ejercicio; el empoderamiento es eso, es un trabajo de todos los días, querernos, apapacharnos, dejar de confiar tanto en el espejo.
¿Qué te gustaría que cambiara en la industria del modelaje? Sé que has estado tratando de hacer algunos cambios en la industria, ¿cómo ha sido esa lucha?
Que se admire la belleza tal y como es, que haya más opciones de donde la gente se pudiera identificar, todos somos diferentes y la industria de la moda debería abrirse más eso; no todos son altos o delgados.
Los presupuestos es otro tema, porque en México son un asco; en todos los países donde he trabajado como modelo, México es el más jodido, esta industria se ha estancado en el país porque no se respeta el trabajo de todos. No se factura por hora, por ejemplo.
En muchos lados se dice que estamos empezando con la era de verdaderos cambios para las mujeres, desde dónde estás ¿sientes que las cosas han cambiado?, ¿cómo lo has vivido desde que empezaron todos estos movimientos y marchas como la del 8 de marzo?
Este cambio de las mujeres viene desde hace años, creo que la era del cambio ha sido siempre y es un trabajo de generaciones atrás, siempre ha sido la era del cambio porque no nos hemos quedado calladas.
Los cambios son chiquitos pero cuentan, 2020 es un año donde las mujeres nos damos cuenta que somos fuertes; aunque la violencia y los feminicidios siguen, para que haya cambios se tienen que cambiar estructuras y este Gobierno no tiene ganas de hacer un cambio en favor de las mujeres.
¿Cómo Columba rompe con tabús y miedos? Porque es algo que mujeres y hombres debemos hacer, aunque a veces no sabemos por dónde empezar
Yo rompo tabús y miedos desde que soy chiquita, nací con estas ganas de ser libre, creo que algo desde que nací me ha hecho romper con los estereotipos; mi motor son las ganas de ser libre, eso ha sido, las ganas de vivir en libertad, desde chica me di cuenta que mi libertad le molestaba a los demás, pero vivir en libertad para mi significa que haré lo que quiera sin lastimar a los demás
¿Cómo cambió tu vida el haber participado en un show como Made in México? ¿Te gustaría actuar?
Cambió mucho mi vida porque me dio una plataforma que te pone en el spotlight, me puse las pilas en muchas otras cosas más, empecé a invertir tiempo en arte, me ayudó para tener un respiro y ver hacia donde quería dirigir mi vida.
Colu y por último ¡cuéntanos de tu canal! ¿por qué es importantísimo abrir un canal de empoderamiento femenino?
Estoy haciendo mi canal de YouTube, se llama Sexo con Colu; nació por mis ganas de que las personas vivan una sexualidad plena; grabó sola y hay entrevistas con profesionales para hablar de estos temas.
Portada: Facebook Columba Díaz
Interiores: YouTube Colu Díaz y Facebook Columba Díaz