Siempre es buen momento para difundir y apoyar el talento mexicano. Es por ello que en esta ocasión, queremos contarte sobre María Fernanda Ramírez, una joven morelense de 30 años que se considera introvertida y amante de las artes, por lo que se dedica a elaborar tatuajes que parecen bordados hechos a mano.
Hay una canción de Luis Miguel que dice que México se lleva en la piel y Fernanda es una de las mujeres que hacen esa frase realidad, debido a que plasma con tinta diversos diseños en los que resalta las tradiciones y la cultura mexicana.
https://www.instagram.com/p/B1b9MHwl2iF/
María Fernanda contó a Mujer México que desde pequeña se comenzó a interesar por los tatuajes; sin embargo, no tenía en mente ser tatuadora. La mayor parte del tiempo se la pasaba creando obras muy coloridas.
“Mi inspiración para dibujar fueron las historietas y mangas que compraba los fines de semana. Hice una historieta cuando tenía 12 años, claro con la experiencia y técnica de una niña de secundaria”.
Su primer acercamiento con los bordados surgió cuando iba de visita a la casa de su abuela, quien la enseñó a tomar una aguja e hilos y así plasmar sus propios diseños.
“Mi abuelita vivía en un pueblito. Cuando la visitábamos cocinábamos en el comal productos que ella cultivaba, cuidábamos de sus animalitos, íbamos al río a nadar y le ayudábamos a desgranar maíz. Pero lo que recuerdo mucho es que nos enseñaba a bordar a mis hermanas y a mí. Nos dejaba bordar lo que quisiéramos, como animales, plantas o flores muy coloridas. Lo que más disfrutaba era dibujar y bordar”.
Cuando Fernanda ingresó a la preparatoria conoció diversas técnicas de arte tales como: el óleo, la acuarela y el gouache, por lo que se fue alejando poco a poco del bordado.
“Siempre tuve la necesidad de comunicarme y de entender a los que me rodeaban. Por ello, tomé la decisión de estudiar la licenciatura en Psicología. Ya estudiando psicología me di cuenta de que el arte también era una forma de expresión y de entender a mi entorno, así que a la par decidí estudiar la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. Fue una locura, pero lo disfruté muchísimo. El resultado final fue muy gratificante”.
María Fernanda reveló a Mujer México que hizo su primer tatuaje cuando estaba en la universidad.
“Mis amigos y conocidos me pedían mi trabajo de ilustración para que se lo tatuaran y decidí que quería empezar a tatuar. Cuando se dio la oportunidad me compré mi primer kit y comencé tatuando en piel sintética y en naranjas. Me considero una persona autodidacta así que aprendí por mi propia cuenta ya que no conocía a alguien que estuviera dispuesto a enseñarme”.
Con una sonrisa en el rosto y una carcajada, la morelense agregó:
“Una de mis hermanas fue mi conejillo de indias, así pude practicar y sentirme cómoda con todas las complicaciones que podría traer el cambiar el pincel y la tela por la piel que se inflama, sangra y se mueve”.
Fernanda fue perfeccionado su técnica con la intención de ofrecer un mejor servicio.
“La inspiración que tuve del bordado típico mexicano vino cuando me fui a vivir al extranjero. Creo que el hecho de estar lejos de mi país me provocó nostalgia, por lo que intenté reencontrar mi identidad y mis raíces en el arte, así que de una manera consciente o inconsciente empecé a agregarle (a los tatuajes) elementos representativos de México entre ellos el bordado mexicano”.
Tiempo después, realizó su primer tatuaje bordado con un diseño floral muy colorido, el cual le hizo recordar los tejidos que hacía en compañía de su abuela. El resultado la dejó muy satisfecha, por lo que comenzó a buscar a más personas que quisieran tener esa técnica impregnada en la piel.
Por último, Fernanda aprovechó la entrevista para enviarles un mensaje a las féminas que quieren adentrarse en el mundo del tatuaje:
“¡No tengan miedo! El trabajo va a ser arduo, pero no se queden con las ganas, no se rindan a la primera. Si es algo que realmente les apasiona practiquen muchísimo el dibujo, la compasión, los colores e infórmense sobre todas las medidas de higiene que deben tener”.
Si quieres hacerte un tatuaje bordado, puedes contactarte con María Fernanda a través de su correo electrónico: fernandaart24@gmail.com, o bien, puedes conocer más detalles sobre su trabajo mediante Instagram en la cuenta @fertattoo2406 o por Facebook dando clic AQUÍ.