Es muy común que los padres primerizos tengan duda de cómo cuidar a sus hijos durante los primeros meses de vida; por eso, te daremos una serie de recomendaciones para que disfrutes de tu bebé sin preocupaciones.
Vacunas
Al recién nacido se le aplica un vacuna llamada BCG que lo protege de la Tuberculosis, una infección causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis que se disemina a través del aíre. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo.
También le podrán otra vacuna para prevenir que el bebé contraiga hepatitis.
https://www.instagram.com/p/B-X3_rSAiDk/
Aseo del cordón umbilical
Los médicos pediatras recomiendan limpiar el cordón umbilical con un algodón mojado con alcohol, haciendo un circulo alrededor del área. Procura no pasar más de una vez por el mismo lugar. Este ejercicio no causará molestias en el bebé.
Si el cordón umbilical del recién nacido tiene mal olor, te pedimos que lo consultes con un especialista.
Cambio de pañal
Se sugiere que los padres le cambien el pañal a su hijo antes de cada toma de leche, con la intención de que el pequeño esté limpio durante la lactancia y así poder detectar si el bebé se está alimentando correctamente.
Para limpiarlo se debe hacer desde los genitales hacia el ano, con la finalidad de que las heces no toquen el área de los genitales.
Ropa
Durante los primeros días debes abrigar bien a tu bebé, debido a que en el útero tenía una temperatura muy cálida en comparación con el exterior. Posteriormente, lo podrás vestir con una prenda más que la tuya. Para saber si el recién nacido tiene frío o calor, lo ideal es que le toques el cuello o la espalda.
Es de suma importancia que laves la ropa del recién nacido con un jabón hipoalergénico, procurando no mezclarla con las prendas de los padres o los hermanos.
Baño
Algunos pediatras recomiendan que bañes diario a tu pequeño, pero otros sugieren que cada tercer día. Las duchas ayudarán a que el niño o la niña se relajen y puedan dormir plácidamente. La temperatura adecuada deberá ser de 36 grados.
Cualquier duda, consulta a tu médico.
Con información de Bebés y Más, Clínica Alemana y Ser Padres
Portada: Hospital de nens
Interiores: Web consultas, TN y Pixabay