Sin duda un divorcio puede llegar a ser una situación difícil de afrontar; sin embargo, es importante asegurarse de que la situación en la pareja no afectará negativamente a los hijos que haya de por medio.
Las separaciones en sí no son traumáticas para los niños, pero es un proceso de cambio que, como tantos en la vida, le hará sentir emociones, por ello es importante hacerle saber de manera correcta que dicha situación es lo mejor para todos.
A continuación, te dejamos algunos consejos para ayudar a tus hijos a superar un divorcio:
Qué decir y cómo decirlo
Es muy importante no subestimar la inteligencia de los hijos. Ofrece una explicación honesta y amigable con un tono empático que aborde los puntos más importantes de la separación.
Si tienes a más de un pequeño, informarles sobre la situación a todos al mismo tiempo, ya que si lo haces individualmente, pueden surgir problemas que compliquen y hagan aún más confusa la situación.
Di la verdad
Los hijos tienen el derecho a saber el motivo de la separación; sin embargo, no hay que despotricar contra nuestra pareja, es importante darles razones simples que no los hagan sentir confundidos puedes decirles cosas como ‘Ya no podemos llevarnos bien’.
Diles que los amas
Es muy importante hacerles saber lo mucho que los amas, tanto tú como él, y que pase lo que pase ese amor hacia ellos nunca va a cambiar. Esto los ayudará a no perder confianza en ellos mismos o sentirse culpables.
Evita culpar
Nunca hables mal de tu pareja frente a ellos, recuerda que ellos aman a sus padres y pueden sentirse confundidos y enojados sin saber cómo canalizar sus emociones.
Ayúdalos a llorar
Un divorcio representa para los hijos una pérdida de la unión familiar, por ello lo mejor que puedes hacer es escucharlos y a encontrar las palabras para expresar sus sentimientos, reconocerlos y que se sientan cómodos al expresar sus dudas o sus miedos.
Habla con ellos las veces que sean necesarias
Si notas que tu hijo está consternado o visiblemente indiferente, reanudad el diálogo cuanto antes. Hablando no se solucionará todo.
Fuentes: Soy Carmín, En Mente Psicólogos y divorcios.me
Portada: Pixabay