Ecopipo es una empresa de pañales ecológicos fundada por una madre emprendedora mexicana que, tras iniciar el proyecto, ahora exporta a países de Europa.
Los pañales ecológicos no solo son una excelente opción para el cuidado del medio ambiente, sino para tu bolsillo y las pompis de tu bebé.
A lo largo de sus primeros meses de desarrollo, un bebé necesita unos 6 mil pañales desechables antes de que sepa ir al baño.
Sin embargo, todo el gasto y la contaminación por pañales desechables se pueden reducir al adquirir pañales ecológicos de tela.
Estas prendas están diseñadas para retener las necesidades fisiológicas del bebé y son hechas de materiales reutilizables.
Dentro del mercado, hay variedad de pañales ecológico; la mayoría es maquilada en el extranjero.
Sin embargo, los productos de Ecopipo son 100 por ciento mexicanos y son exportados a Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y en todas las ciudades de Reino Unido.
El éxito de Ecopipo se debe a la persistencia de su creadora Ixchel Anaya, quien se convirtió en madre y emprendedora a los 22 años.
La historia detrás de Ecopipo
En 2009, con su primer embarazo, Ixchel tomó la decisión de poner pañales caseros de tela a su bebé.
Sin embargo, notó que estos no eran tan eficientes y que los desechables irritaban la piel de su hijo.
Por lo anterior, con ayuda de su abuela diseñó su primer pañal ecológico.
Poco a poco otras madres comenzaron a sentir interés por el producto e Ixchel notó que había una oportunidad de negocio frente a ella.
De vender 30 pañales al mes pasó a 300 y más tarde le comenzaron a llegar pedidos del extranjero, algo que puso a Ixchel en aprietos, pues no contaba con los recursos para expandir el negocio.
Pese a la situación, esta mexicana no se rindió y ahora tiene distribuidores en todo México y exporta el producto a Europa.
Incluso, en 2016 Ecopipo se posicionó dentro del top 5 de los mejores pañales ecológicos.
Esta empresa mexicana creció tanto que ahora también ofrece calzones entrenadores, pañales para natación, cobijas, detergentes ecológicos, entre otros productos.
Pañales ecológicos, una opción para ahorrar dinero
Aunque, de entrada, la inversión en pañales de tela te puede parecer elevada, a largo plazo, estos son más rentables.
Considera que un bebé utilizará alrededor de 6 mil pañales desechables en sus primeros 3 años de vida.
De esta forma produce más de dos toneladas de basura que tardarán hasta 400 años o más en degradarse.
De acuerdo con Ecopipo, solo necesitas de quince a 20 pañales de tela, cantidad recomendada para poder realizar su lavado cada dos días.
En Ecopipo, encuentras paquetes de 20 pañales por 6 mil 8 pesos y esta será tu única inversión.
Incluso, si deseas tener más bebés, recuerda que estos pañales son reutilizables.
Para verificar si te conviene comprar pañales ecológicos, puedes multiplicar 6 mil por el costo del pañal de tu marca favorita.
Fuentes: Entrepreneur, BBC, Ecopipo y Reviewbox
Portada e interiores: Ecopipo y Entrepreneur