Mamá Godín fue fundada por Aideé Zamorano para que las mamás trabajadoras cuenten con las herramientas para defender sus derechos laborales.
Mamá Godín es una iniciativa privada que busca promover la lucha por los derechos de las mamás trabajadoras.
La pandemia de COVID-19 supuso grandes desafíos para la sociedad en general. Sin embargo, a nivel empresarial tuvo un impacto mayor en las madres que, además de laboral, tienen hijos pequeños.
Además de su jornada de trabajo, las mamás se ocupan de la mayor parte de los cuidados del hogar. En medio de la crisis sanitaria, también se añadió el cuidado de parientes enfermos.
Diversas encuestas revelaron que muchas mujeres se enfrentaron al temor de mostrar un bajo desempeño laboral. Es particular, no querían ser juzgadas negativamente por sus responsabilidades en casa.
La presión era todavía mayor para las madres en puestos de mando o cargos directivos. Muchas de ellas se vieron afectadas por el síndrome de la mujer agotada o burnout.
En internet abundan consejos para madres agotadas, pero ¿son suficientes? En realidad, no. Existen políticas que impiden que haya igualdad de oportunidades para mujeres y mamás trabajadoras.
Ante este escenario, la labor de Aideé Zamorano se ha vuelto todavía más importante.
La fundadora de Mamá Godín busca colocar en la agenda pública los retos que persisten en el mundo laboral en el ámbito de la inclusión.
¿Quién es Aideé Zamorano?
Godín es el apodo para las y los oficinistas en México. Por ello, Aidée Zamorano lo escogió para posicionar al feminismo en el entorno laboral y en la agenda pública.
Su inquietud surgió desde su propia experiencia. Ella y su esposo se enfrentaron a la falta de políticas corporativas que les brindaran apoyo durante sus dos embarazos. De aquí surgió la frase:
“Tener hijos me dio un súper poder… Soy, Mamá Godín”
En un tuit de 2020, Zamorano aclaró que su objetivo no es convertirse en influencer:
“No, no soy una mamá bloguera. Soy una mujer tratando de hacer política pública a favor de las madres y mujeres trabajadoras en México. Participo en el desarrollo económico y productivo desde la igualdad”
Aideé Zambrano fundó Mamá Godín, que trabaja en tres líneas de acción:
- Pago igualitario por el mismo trabajo
- Prestaciones por maternidad y paternidad equivalentes
- Oportunidades reales para mujeres en la escalera corporativa
¿Qué es Mamá Godín?
La iniciativa Mamá Godín surgió en 2016 para dar voz a las mujeres. El objetivo es darles las herramientas para luchen por sus derechos como mamás trabajadoras.
Aideé Zamorano se percató de que muchas mexicanas de este sector desconocen dónde pueden recibir asesoría sobre temas laborales.
“Muchas mujeres son despedidas de sus centros de trabajo al dar la noticia que van a ser madres. Aunque es ilegal despedir a una mujer embarazada, son prácticas comunes en las organizaciones”
Debido a esta problemática, se creó la página de Facebook Mamá Godín. En ella asesora a sus seguidoras sobre temas laborales.
Por ejemplo, Zamorano pide a las mujeres que, al buscar un trabajo, no solo se fijen en el salario. Recomienda que revisen las políticas de igualdad, diversidad e inclusión de la empresa.
Aideé también advierte que muchas compañías no cuentan con perspectiva de género. Esto incide en varios aspectos, el más importante es los despidos a embarazadas.
Asimismo, la fundadora de Mamá Godín asegura que en una entrevista laboral no se debe cuestionar su maternidad.
Ranking Las Mejores Empresas para Mamá Godín
En 2020, la iniciativa realizó el primer ranking Las Mejores Empresas para Mamá Godín. Para ello, evaluó a 46 compañías chicas, medianas y grandes en México. Todas ellas se distinguen por promover el desarrollo profesional de las mujeres que son madres.
Entre las prácticas que reconoce el listado se encuentran las siguientes:
- La mitad de los empleados corresponde a mujeres
- Las mujeres pueden acceder a puestos directivos
- Ofrecen más días por la ley por paternidad (a los hombres), con goce de sueldo
- Brindan atención en casos de violencia familiar
- Dan más días de incapacidad por maternidad a las nuevas madres, que lo establecido por la ley
- Cuentan con salas de lactancia
- Las oficinas son aptas para recibir a hijas o hijos
- Realizan eventos para vincular a las familias
- Cuentan con una plataforma para compartir prácticas de crianza. En ella, madres y padres intercambian experiencias por igual
Para Aideé Zamorano, que las empresas brinden apoyo a mamás trabajadoras beneficia a la sociedad:
“Ser madre trabajadora, ser Mamá Godín, contribuye a la reducción de la violencia contra las mujeres. Tener un ingreso representa la oportunidad de reducir las vulnerabilidades al interior del hogar y coloca a los empleadores como componente central para crear redes de apoyo”
Asimismo, la intención del ranking de Mamá Godín es promover cambios positivos en el sector empresarial:
“Acercarles a las y los tomadores de decisiones estos hallazgos y promover una reforma en la Ley Federal del Trabajo y en el artículo 170 que habla de los periodos de descanso, desde ahí se debe hacer el cambio para incidir en la política pública, desde el mundo del sector privado, para así ayudar a la igualdad de acceso de las oportunidades laborales”
Para conocer más sobre Mamá Godín, visita su página web o sigue sus redes sociales:
Facebook: @SoyMamaGodin
Twitter: @soymamagodin
Instagram: @soymamagodin
Con información de Mamá Godín, Milenio, Diario de Xalapa, Revista Contacto, Reporte Índigo y Valor Compartido
Portada: Canva
Interiores: Instagram @soymamagodin