¿Por qué celebramos el Día de las Madres?
El Día de las Madres celebrado el 10 de mayo, es una de las fechas más importantes para los mexicanos, debido a que en el país, las mamás son catalogadas como el miembro más valioso de una familia. A continuación, te contaremos cuál es el origen de esta festividad.
Para los católicos la veneración y el cariño hacia la Virgen de Guadalupe resume el papel fundamental que desempeña una progenitora dentro de un núcleo social.
De acuerdo con el portal México Desconocido, la celebración de el Día de las Madres se remonta a la Grecia clásica, ya que en ese tiempo se realizaba un festejo en honor a la diosa Rea, mamá de Zeus. Con el paso de los años, la festividad se llamó Hilaria y era realizada en el templo de Cibeles, con una duración de tres días.
Sin embargo, con la llegada de catolicismo, la fiesta se sustituyó por la de la Inmaculada Concepción, como consecuencia del anuncio que le hizo el ángel Gabriel a la Virgen María de que sería madre de Jesús. A partir de ese momento, se comenzó la tradición de darle obsequios a las progenitoras.
Fue hasta el año 1922, cuando en México se comenzó a celebrar el Día de las Madres, debido a una iniciativa propuesta por el director del periódico Excélsior, Rafael Alducín, quien a través de su medio de comunicación quiso implementar esta festividad. Tiempo después, el escritor José Vasconcelos apoyó la propuesta en conjunto con la Cruz Roja Mexicana y la iglesia católica.
Por otro lado, se cree que la festividad del Día de las Madres surgió en respuesta reaccionaria ante el movimiento feminista. Según Teresa Gutiérrez, la conmemoración buscó ‘impulsar un discurso sobre la familia tradicional en el que los roles de cada integrante queden bien establecidos, especialmente el correspondiente al personaje de la madre’.
Consiente a #mamá sin salir de casa
¿Cuál platillo escogerías? https://t.co/uMqUQ02fNk pic.twitter.com/eSWT7PoYjS— Mujer México (@MujerMexico_Of) May 8, 2020
Con información de Excélsior, México Desconocido y El Universal
Portada: Pixabay
Interiores: Unsplash