Ante la propagación del coronavirus, las autoridades sanitarias del país han hecho un llamado a la población para seguir las medidas de higiene y prevención básicas; sin embargo, las futuras mamás se han cuestionado si deben seguir las mismas acciones.
Si estás embarazada, al igual que el resto de la población, no te dejes llevar por la sobrecarga de información que hay en redes sociales, lo mejor es que te informes en fuentes oficiales y que mantengas la calma.
De acuerdo con un estudio realizado en Wuhan, China, y que fue publicado en la revista Frontiers in Pediatrics, el virus no parece transmitirse de madres embarazadas a sus recién nacidos.
La investigación fue realizada en nueve mujeres embarazadas infectadas con coronavirus; todas dieron a luz por cesárea y ninguno de los bebés dio positivo a la infección, no hubo rastro del virus en el líquido amniótico de la madre, ni en la sangre del cordón umbilical o la leche materna.
Estas conclusiones están limitadas por el pequeño tamaño de la muestra, pero tampoco existe ninguna evidencia de transmisión vertical. Es decir que todo indica que una embarazada no puede infectar al feto o al embrión.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) refiere que, aunque no hay pruebas científicas que respalden una mayor vulnerabilidad de las mujeres embarazadas, se debe priorizar su tratamiento en caso de tener sospechas de haberse contagiado de coronavirus, pues en este proceso, los cambios propios del embarazo pueden aumentar el riesgo de infecciones virales respiratorias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las mujeres embarazadas deben seguir las mismas medidas preventivas que el resto de los adultos para evitar el contagio del coronavirus:
- Evitar el contacto directo con quien esté tosiendo o estornudando
- Lavarse las manos de forma constante
- Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o el codo al toser y estornudar
- Desinfectar y cocinar bien los alimentos
Toda embaraza puede estar tranquila, pues el coronavirus no afecta el desarrollo del bebé y la lactancia no está contraindicada siempre y cuando se lleven a cabo las medias de higiene, como el lavado de manos o el uso de mascarillas en caso de que la madre esté contagiada, pues los expertos refieren que la trasmisión del virus no sería a través de la leche sino del contacto con la piel.
Fuentes: Soy Carmín, La Vanguardia y Deia
Portada e interiores: Pixabay y Twitter/@SSalud_mx