¿Confiables? Si eres de las mujeres que suelen recurrir a las aplicaciones de fertilidad o de seguimiento del periodo a través del teléfono móvil, expertos evaluaron la viabilidad de estas herramientas y aquí te diremos lo que encontraron.
Luego de que dichas aplicaciones se descargaran al menos 200 millones de veces tan solo en 2016, los especialistas aseguran que hay una falta de debate crítico y participación en el desarrollo, evaluación, uso y regulación de las mismas en cuanto a temas de fertilidad y menstruación, ya que no siempre son precisas.
Incluso, en estos tiempos donde el coronavirus se convirtió en una de las enfermedades que ha arrebatado la vida de miles de personas, las mujeres no deberían usar las aplicaciones de fertilidad pues, aseguran, ‘las usarían como una forma de evitar consultas con profesionales’.
Lo anterior, aunado a que dichos especialistas podrían tener exceso de trabajo debido a la emergencia sanitaria, así lo advirtió la vicepresidenta de Calidad Clínica en la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva del Royal College de Obstetras y Ginecólogos, Diana Mansour.
En este contexto, la especialista aprovechó la oportunidad para referir que no se sabe qué tan bien funcionan las aplicaciones para evitar embarazos no planificados, ya que todas deberían tener un uso correcto y consistente con el registro diario de datos en esta materia.
Por lo anterior, Diana Mansour extendió un llamado a las mujeres para que durante la contingencia procuren hablar con su médico por teléfono antes de recurrir al uso de algunas de estas apps.
Además del seguimiento del ciclo menstrual, las aplicaciones de fertilidad son utilizadas también como una guía para ayudar a concebir un bebé, informar sobre el tratamiento de fertilidad adecuado para la mujer, así como métodos anticonceptivos.
A decir de las mujeres que buscaban quedar embarazadas, los expertos señalaron que la característica más importante de una aplicación es predecir con precisión la ventana fértil; sin embargo, ‘la evidencia parece indicar que muchas de estas apps no son precisas, a pesar de que puedan contener información que respalde la planificación del embarazo’.
Con información de CNN, Dexeus y Vogue
Portada e interiores: Freepik