El puerperio, mejor conocido como posparto, es el periodo subsiguiente al alumbramiento en el que la mujer experimenta diversos cambios físicos y emocionales con la intención de que su mente y su cuerpo se vayan preparando paulatinamente para enfrentar una nueva faceta.
El posparto dura aproximadamente 40 días, dependiendo del cuerpo de cada fémina; sin embargo, el proceso puede ser aún más complicado debido a ciertas restricciones propias de la COVID-19, por ello te daremos una serie de recomendaciones para sobrevivir a esta etapa y evitar que la mamá y su bebé se infecten con el virus proveniente de Asia.
Es muy común que las madres primerizas experimenten un sentimiento de impotencia durante el posparto, debido a que en muchas ocasiones no saben de qué manera cuidar y atender a su pequeño; por ello, algunos especialistas proponen seguir el famoso instinto materno, es decir, aquella voz en la mente de las progenitoras que les sugiere qué hacer.
En el posparto, las madres inician con la lactancia materna, en este sentido el pediatra Armando Flores Barrera sugirió que durante la contingencia del COVID-19 las señoras adopten diversas medidas de sanidad, por ejemplo: lavarse las manos antes de alimentar a su retoño y de cambiarle el pañal, usar cubrebocas y evitar tocar las manos y el rostro del bebé.
https://www.instagram.com/p/B_Qf7jYDiF6/
Por otro lado, la revista Bebés y Más recomienda que las progenitoras ingieran alimentos fáciles de preparar y que puedan ser comprados en grandes cantidades para que las féminas que acaban de dar a luz no se vean en la necesidad de salir de casa y así evitar que contraigan coronavirus.
Además, es de suma importancia que durante el posparto la mamá y el recién nacido no reciban visitas, ya que podrían ponerse en riesgo debido a que ambos cuentan con defensas vulnerables haciendo que sean más propensos a sufrir alguna enfermedad.
Con información de Bebés y Más, Instagram @PediatraPuebla y Huggies
Portada: Bebés y Más
Interiores: Revista Muy Interesante, Africa Studio