Las estrías son más comunes de lo que te imaginas y existen tratamientos estéticos y remedios caseros que pueden disminuir visiblemente su apariencia.
Las estrías son marcas que aparecen como consecuencia del estiramiento de la piel de forma precipitada. Existen ciertos trucos para prevenirlas y cuidar tu piel. Pero si ya aparecieron no te preocupes, algunas se pueden disminuir visiblemente.
En las clínicas estéticas hay tratamientos que pueden ser costosos, pero ofrecen resultados en poco tiempo. Por otro lado, están los remedios caseros, los cuales necesitan de nuestra paciencia y constancia.
En las siguientes líneas te diremos cómo cuidar tu piel, ¿estás lista?
¿Qué son las estrías?
Las estrías son unas marcas que suelen parecerse a las cicatrices. Se forman paralelamente sobre la superficie de la piel.
Al principio tienen un color blanco y con el paso del tiempo se vuelven moradas o rojas.
Pueden salir en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, los lugares más frecuentes son: abdomen, glúteos, caderas y mamas.
Es muy común que a nosotras las mujeres nos salgan estrías, pero también los hombres pueden tener.
Este tipo de marca en la piel es más común de lo que te imaginas.
Aunque causan disgusto, la buena noticia es que no son peligrosas para la salud y existen tratamientos para reducirlas.
Los tipos de estrías
De acuerdo con los dermatólogos, las estrías se clasifican en dos grupos:
- Rojas o rosadas:
Son consideradas estrías iniciales que se pueden tratar y disminuir con mayor facilidad.
- Blancas:
Son estrías crónicas difíciles de desvanecer. Los expertos afirman que las moradas entran en este apartado porque son de transición entre las estrías rojas y blancas.
Ambos tipos de estrías pueden ser tratados con cremas que encuentras en la farmacia o el supermercado y tratamientos láser.
Antes de iniciar con cualquier procedimiento para deshacerte de ellas debes consultar a un especialista para que te asesore sobre el cuidado de tu piel.
¿Por qué aparecen las estrías?
Las estrías están estrechamente relacionadas con el aumento de peso de manera drástica.
Expertos señalan que estas marcas se forman cuando la piel se estira rápidamente y las fibras elásticas de la dermis se rompen.
Las estrías blancas surgen después de la aparición de las denominadas estrías rojas o rosadas y son muy difíciles de quitar.
Si dibujáramos una línea de tiempo imaginaria; en primer lugar deberíamos poner las estrías rojas. En medio irían las moradas y, al final las blancas.
Cientos de médicos coinciden en que no hay ‘una cura’ para solucionar este padecimiento estético, pero existen alternativas para hacerlas menos visibles.
Las cremas y los tratamientos láser son una alternativa, pero los resultados dependerán de cada persona.
Como dijimos, los hombres no se libran de la aparición de estrías; sin embargo, somos las mujeres quienes nos llegamos a sentir más acomplejadas por tenerlas.
Amar nuestro cuerpo tal y como es nos ayudará a aceptar cualquier tipo de marcas que pueda tener.
Las personas con sobrepeso, piel caucásica, embarazadas y adolescentes en pleno crecimiento son las más propensas a tener estrías.
¿Se pueden prevenir?
Las estrías se pueden prevenir con estos sencillos trucos, pero dependerá en gran medida de la genética que tengas:
- Bebe al menos dos litros de agua al día
- Utiliza cremas hidratantes para que la piel siempre esté humectada
- Consume alimentos ricos en vitaminas A, D y C
- Toma nutricionales de Omega 3, colágeno y magnesio
- Evita dietas que te exijan perder mucho peso en poco tiempo
- Haz ejercicio
- Cuida tu alimentación
- Integra a tu menú diario proteínas, verduras, frutas, cereales y lácteos
- Evita ingerir alcohol o cualquier sustancia nociva para tu salud
¿La dieta ayuda a no tener estrías?
Alimentarte de manera balanceada puede ayudarte a prevenir problemas en la piel. Lo que debes hacer es mantenerte hidratado.
Además, puedes estimular la producción de colágeno y elastina comiendo cítricos, frutos rojos y tomates.
No olvides incluir en tu menú omega 3, el cual puedes obtener a través de los pescados.
Si no estás segura de qué cantidad de alimento debes ingerir, lo más recomendable es consultar a una nutrióloga.
Tratamientos para eliminar estrías
- Indiba Deep Beauty
Este es un tratamiento de radiofrecuencia que busca estimular las células para que produzcan más elastina y colágeno. El objetivo es regenerar la piel. Para obtener buenos resultados, debes someterte a quince sesiones cada dos semanas.
- Mesoterapia virtual
Es un método para tratar estrías que apenas están formándose en la piel. Durante alrededor de seis sesiones unas ondas electromagnéticas se infiltrarán en lo profundo de la piel para estimular la producción de colágeno.
- NNSS-Bio-Sublative
Consiste en un tratamiento en el que se usan rayos infrarrojos y radiofrecuencia bipolar sobre la piel. Uno de los beneficios es que tu piel se regenerará. En este caso las sesiones dependerán de cuántas estrías tengas.
- Peeling químico
En el peeling químico se aplican ácidos en las zonas a tratar para exfoliar y regenerar los tejidos. Si quieres que tus estrías se disminuyan, necesitarás someterte a por lo menos seis sesiones.
Cremas para prevenir estrías
En los supermercados hay una gran variedad de cremas que prometen disminuir las estrías. Sin embargo, la realidad es que estos productos te ayudan más a prevenir la aparición de este tipo de marcas en la piel.
Estas son las más efectivas:
- Anti-estrías – Cicatricure
Es una crema que ayudará a hidratar la dermis para impulsar su elasticidad.
- Estryses Crema Antiestrías – Sesderma
Ayuda a revitalizar la demis y aumenta la resistencia de los tejidos. Si la usas diariamente notarás cómo la flacidez de la piel disminuirá.
- Body Partner Crema Anti-Estrías – Clarins
Es una crema para disminuir las estrías rosas y blancas. Está hecha de plátano y avellana, ingredientes que nutrirán la piel de manera profunda.
- Crema Estrías – Mustela
Es un producto que suelen utilizar las mujeres durante y después del embarazo. Se debe aplicar diariamente en el abdomen, las piernas y el busto. Los ingredientes no son dañinos para los bebés.
- Crema para estrías – Palmers
Esta elaborada con manteca de karité, un ingrediente que ayuda a evitar las estrías, producir colágeno y hacer que la piel tenga más elasticidad. Funciona durante el embarazo y puedes seguirla utilizando cuando ya haya nacido tu bebé.
- Pomada regeneradora – Bepanthen
Las personas suelen utilizarla para aliviar la comezón provocada por los tatuajes. Sin embargo, es un producto que puede convertirse en tu mejor aliado para las estrías.
- Antiestrías de Woman – ISDIN
Es una crema con una textura suave y liviana que se absorbe muy rápido. Quienes la han ocupado afirman que ayuda a que la piel se haga más elástica y se regenere pronto.
- Masaje control – Lidherma
Sirve para prevenir las estrías, así que lo más recomendable es utilizarla todos los días. Con el paso del tiempo notarás tu piel más suave.
¿Cómo quitar las estrías con láser?
En clínicas estéticas que cuentan con personal certificado puedes someterte a un tratamiento láser para disminuir el grosor de las estrías. La radiofrecuencia corporal o terapia LED precalentará la dermis para que las ondas lleguen a la parte más profunda de las capas de la piel.
De acuerdo con la Clínica Menorca:
“Consisten en la emisión de miles de minúsculos haces que penetran en la epidermis y remodelan el colágeno Con estas técnicas se logra lo más parecido a una eliminación de estrías, que es un aclaramiento y difusión bastante notables” [sic].
Existen dos métodos láser para quitar las estrías; sin embargo, un especialista es quien debe orientarte para saber cuál es el indicado para ti.
- Láser Fraxel
Es un procedimiento relativamente nuevo en el que se emplean dos tipos de láser, uno más superficial y otro más profundo. De acuerdo con los expertos, se requiere de entre tres y cinco sesiones por 30 días para permitir que se regenere la piel.
- Láser Starlux
Es el método ideal para tratar las estrías que apenas se están formando. Consiste en exfoliar la piel hasta llegar a la dermis y eliminar todo el tejido dañado. Además, estimula la producción de elastina y colágeno.
El tratamiento puede ser molesto pero no doloroso. Seguramente vas a necesitar entre tres y cinco sesiones dependiendo de tu tipo de piel.
Remedios para eliminar estrías
Existen algunos remedios caseros que prometen disminuir visiblemente la apariencia de las estrías con ingredientes naturales. Si estás dispuesta a probar alguno de estos métodos, lo más recomendable es que seas constante y, sobre todo, paciente.
- Zanahoria
Pon una zanahoria al vapor hasta que esté suave para poder hacer un puré. Cuando esté a temperatura ambiente, colócala en el área afectada por las estrías dando pequeños masajes y déjala actuar durante media hora. Después, limpia con agua fría.
- Aceite de oliva
Aunque no lo creas, el aceite de oliva puede ayudarnos a reducir las estrías. Ponlo a calentar durante un minuto, espera a que se enfríe y aplícalo sobre la piel dando ligeros masajes circulares. Por último, enjuaga con abundante agua tibia.
- Aguacate
Existe otro remedio casero hecho con medio aguacate, la pulpa de una hoja de aloe vera y una cucharada aceite de oliva. Lo que debes hacer es mezclar todos los ingredientes en un recipiente de bambú y aplicarlos sobre las marcas que tienes en la piel. Al final retira el ungüento con agua fría.
- Claras de huevo
Se dice que las claras de huevo sirven para combatir las estrías, debido a que contienen un alto contenido en proteínas y aminoácidos. Solo tienes que batirlas y colocarlas en la zona afectada. Deja que se sequen y retíralas con agua fría.
- Papa
Probablemente este es uno de los remedios caseros más populares para regenerar la piel. Las papas promueven el crecimiento y restauración de las células; además de ayudarte a disminuir las estrías, te servirán para prevenirlas.
Lo que debes hacer es cortar el tubérculo en pequeños tozos y frotarlos suavemente por las áreas afectadas y enjuagar con agua fría.
Alternativas caseras
- Manteca de cacao
La manteca de cacao es muy famosa gracias a que elimina las estrías en poco tiempo. Algunas clínicas estéticas la ocupan para tratar la elasticidad en la piel.
En Mujer México te recomendamos mezclar una cucharada de manteca de cacao, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de miel natural y cuatro gotas de aceite de almendras. Aplica la mezcla en las zonas afectadas cada dos días. Recuerda siempre enjuagar con agua fría.
- Azúcar
Para olvidarnos un poco de las cremas antiestrías podemos comenzar a utilizar azúcar, un exfoliante natural. Para que este producto sea más efectivo tienes que mezclarlo con unas gotas de aceite de almendras y jugo de limón. Aplica la pasta directamente sobre las estrías durante diez minutos y retírala con agua fría.
- Aceite de ricino
Por último, el aceite de ricino puede ayudarte a mejorar la apariencia de tu piel. Es uno de los mejores remedios caseros para evitar la aparición de estrías. Lo único que tienes que hacer es aplicar el aceite de ricino en el abdomen, el pecho, los glúteos y las piernas. Masajea suavemente dando movimientos circulares durante diez minutos. Es un método que se debe hacer todos los días.
Con información de Telva, Mayo Clinic, Medicina Estética, Clínica Menorca, ¡HOLA!, Vogue, Ideas Mercado Libre, Dr. Bline, CLARA, Clínica Luanco, Glamour, Nivea, Grazia, y La Vanguardia.
Portada: Especial
Interiores: Mercado Libre