Los accidentes durante una manicura son frecuentes. Por ello, te decimos cuáles son los trucos para quitar el esmalte de uñas en la ropa.
El esmalte de uñas es uno de los componentes más difíciles de retirar de los tejidos. Sin embargo, existen varios métodos caseros que dejarán tu ropa como si nada hubiera pasado.
Lucir unas manos hermosas y arregladas es muy satisfactorio. Pero acudir con un profesional puede resultar muy costoso.
Además, aplicarte el esmalte de uñas en casa puede ser una tarea muy entretenida. Te permite probar diseños nuevos y seguir tutoriales.
También es una forma de pasar el tiempo un sábado por la tarde, mientras ves una película. Sin embargo, una breve distracción puede ocasionar un desastre.
¿Has ensuciado tu ropa con esmalte de uñas? Tal vez pienses que tu única opción es colocarle una calcomanía o un parche sobre la mancha para salir del problema.
No te preocupes, existen varias formas de recuperar tu prenda para poder usarla. Sin embargo, antes debes considerar algunos puntos.
Consejos para antes de quitar el esmalte de uñas en la ropa
No hagas la mancha más grande
Si el esmalte de uñas está fresco, el primer consejo útil es no esparcirlo. No frotes la mancha, coloca toallas de papel absorbente sobre ella para quitar el exceso.
Haz una prueba en una zona oculta
Los productos de limpieza para quitar el esmalte de uñas pueden dañar los tejidos y colores de tu ropa. Por ello, lo mejor es que antes de aplicarlos directamente en la mancha, pruebes en una esquina poco visible.
Si hay una reacción negativa, puedes intentar otro método. No pases por alto este paso.
Revisa la etiqueta de lavado
Al retirar el esmalte de uñas, puede quedar una mancha que solo saldrá con el lavado. Sin embargo, recuerda que los tejidos pueden estropearse con una técnica incorrecta. Pon mucha atención.
Sé paciente
Este es un punto muy importante porque quitar el pintauñas no es una tarea sencilla. A veces al primer intento no obtienes los resultados esperados. Si eso ocurre, prueba una segunda vez.
Cómo quitar las manchas de esmalte de uñas seco en la ropa
Aplica acetona o quitaesmalte
Una vez que hayas retirado el esmalte de uñas seco, utiliza quitaesmalte o acetona para quitar la mancha.
Ojo, no apliques el líquido directamente sobre la ropa. Usa un hisopo o un copo de algodón y deja actuar durante ocho minutos. Posteriormente, lava la prenda. Si notas que continúa manchada, repite el proceso.
La acetona funciona bien sobre lana, seda y algodón. Sin embargo, puede dañar tejidos que contengan acetato. Por lo general, son los que tienen acabados satinados o similares a los de la seda.
Utiliza agua oxigenada
Es conocida por su capacidad de oxidar las manchas de esmalte de uñas y eliminarlas. Además de ser muy efectiva con la ropa, lo es también con la tapicería.
Sin embargo, de preferencia úsala en prendas de color claro, pues los colores oscuros pueden deteriorarse.
El método correcto de aplicar el agua oxigenada es poner un poco sobre la mancha y frotarla con un pañuelo. Posteriormente, puedes hacer el lavado habitual.
Usa repelente para insectos en spray
¿Conocías este truco? Puedes aplicar un poco de repelente sobre la prenda; después frótala con un cepillo o toalla.
Deja actuar el producto durante un par de minutos y luego lava muy bien para eliminar el olor. Si el fuerte aroma persiste, aplica bicarbonato, vinagre o limón.
Cómo quitar las manchas de esmalte de uñas en ropa delicada
No hay nada peor que ensuciar tu blusa favorita con esmalte de uñas. Si a eso le añades que es de lana, el escenario es peor. No te preocupes; puedes probar lo siguiente para limpiarla:
- Quita el exceso de con mucho cuidado
- Aplica un disolvente en seco
- Cubre la prenda con un paño de papel absorbente
- Deja reposar la prenda diez minutos o el tiempo que sea necesario para eliminar la mancha
- Lava la prenda
Si tienes dudas sobre cuáles son los disolventes en seco efectivos, lo mejor es que lleves tu prenda a la tintorería. Los expertos se encargarán de darle a tu ropa el cuidado que se merece.
Cómo quitar el esmalte de uñas en la ropa de seda
En el caso de la seda, lo mejor es que limpies tu ropa con éter. Este producto puedes encontrarlo en farmacias o farmadroguerías. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Coloca un pañuelo en el reverso de la tela y por el frente cubre la mancha con un trozo de algodón humedecido con éter
- En caso de que el esmalte de uñas no haya desaparecido, lo mejor es utilizar alcohol de 90 grados. Frota la zona cuidadosamente para limpiar
- Posteriormente, pon tu prenda a remojar en agua tibia con un chorrito de amoniaco y jabón líquido
- Espera unos minutos, talla un poco la ropa y enjuaga. ¡Tu prenda quedará como nueva!
Cómo retirar el esmalte de uñas de la ropa de algodón
¿El esmalte de uñas cayó sobre un tejido de algodón? No será una fácil tarea retirarlo, pero despreocúpate porque no todo está perdido.
Frota la zona con un pañuelo humedecido en acetona; hazlo con mucho cuidado, recuerda que no debes extender la mancha.
Además, puedes hacer una efectiva mezcla con dos partes de amoniaco y una de aguarrás. Usa un cepillo dental para limpiar el tejido dañado.
Lava la prenda a mano con agua templada y jabón líquido. Asegúrate de que el producto sea especializado en ropa delicada.
Cómo eliminar el esmalte de uñas de tejidos sintéticos
La acetona funciona muy bien para quitar el esmalte de uñas en los tejidos sintéticos. Sin embargo, debes tener cuidado porque existe el riesgo de decolorar la zona a tratar.
Para que tu prenda conserve su color, recuerda hacer una prueba en una zona que no se vea. En caso de que se decolore, mejor prueba polvo de talco. Así es, este producto es excelente para eliminar las manchas de la ropa. ¿Te animas a intentarlo?
Solo tienes que espolvorear la mancha de esmalte de uñas, pero debes esperar varias horas para que actúe. Incluso, puedes dejarlo reposar toda la noche.
Posteriormente, cepilla la mancha con movimientos circulares y después lava la ropa como habitualmente lo haces.
Quitar el esmalte de uñas es muy difícil. En algunos casos, la mancha simplemente no se va. Por ello, es importante que cuando pongas bellas tus manos uses ropa vieja que no te importe manchar.
Nunca estará de más tener una toalla para apoyar tus manos o pies a la hora de hacerte una manicura o pedicura. Recuerda que además de evitar un posible daño en tus prendas, también lo harás con tus muebles.
¿Conoces otra técnica para quitar el esmalte de uñas? ¡Compártela con nosotras!
Con información de Mejor con Salud, Mapfre y Vix
Portada: Freepik y Mujer México
Interiores: Freepik