El contouring es una técnica te permite esculpir tu rostro a partir de la combinación correcta de tonos claros y oscuros. Checa estos consejos.
El contouring te ofrece muchas posibilidades para sacarle el máximo provecho a tu maquillaje. Si no conoces este método, te decimos cómo hacerlo dependiendo de la forma de tu cara.
Con esta técnica, puedes resaltar el ángulo de tu rostro que más te gusta. Lo mejor de todo es que sus beneficios estéticos van mucho más allá.
El contouring también te puede ayudar a conseguir un efecto antigravitatorio. Bastan los productos correctos para elevar de forma casi instantánea párpados, cejas, ojos y pómulos.
¿Tienes dudas sobre esta técnica? Estrellas de la talla de Kim Kardashian y Beyoncé la utilizan constantemente.
Aunque el contouring fue un método exclusivo de maquilladores profesionales, ahora tú puedes hacerlo en casa.
Antes de que decidas incursionar en este nuevo mundo del makeup debes saber que no es fácil. Sin embargo, puedes aprenderlo con algunos consejos.
¿Qué es y qué necesitas para hacer contouring?
El contouring, como su nombre lo dice, gira en torno al contorno. El objetivo es es realzar la forma de tu rostro. Incluso, hace énfasis en unas zonas o elementos en particular. Por ejemplo, la nariz, los pómulos, la frente o la barbilla.
Este efecto se consigue con la aplicación de tonos oscuros para crear un efecto sombra. Además, el iluminador tiene un papel esencial al aplicarse en zonas adecuadas.
Debido a que esta técnica busca definir el contorno de tu rostro, así como de tus rasgos, necesitas conocer la forma de tu cara. En la siguiente imagen se explica cómo puedes identificarla:
Los productos que necesitas para hacer contouring son los siguientes:
- Iluminador: no importa si es líquido, en polvo o en barra. La clave es no abusar de este producto. El exceso puede provocar la aparición de brillos o tonalidades excesivamente claras que dan la sensación de ser zonas con sudor o grasa.
- Base de maquillaje: debe ser medio tono más clara que tu piel
- Polvos de sol oscuros: el bronce o marrón oscuro son perfectos para hacer contouring. Al igual que el iluminador, se vende en diferentes formatos. Debes emplear uno que coincida en textura y propiedades.
Desde luego, existen productos especiales para contouring. Algunos fabricantes tienen kits especialmente pensados para esta técnica.
Si no tienes mucho conocimiento sobre los productos cosméticos, estos paquetes pueden ahorrarte muchos inconvenientes.
Pasos para realizar la técnica del contouring
El contouring puede parecer muy complicado, pero todo depende de la práctica. Debes tener en cuenta algunos aspectos para lograr un acabado perfecto. A continuación, te decimos los pasos a seguir:
Hidratación
Antes de maquillarte, no importa qué técnica emplees, debes hidratar tu rostro. Esto facilitará el fijado de los cosméticos y evitará la aparición de imperfecciones.
Si tienes poco tiempo para alistarte, emplea una base hidratante con color. Procura que el tono sea muy parecido al de tu piel; eso hará que no se note demasiado el contouring.
Aplica el tono oscuro con cuidado
Las zonas adecuadas son:
- Debajo de los pómulos formando una V
- Áreas laterales de la nariz
- Mentón
- Sienes
- Región lateral del rostro, cerca de las orejas
Para zonas como pómulos y el mentón, usa una brocha grande. En las más pequeñas, utiliza una de menor tamaño.
Ojo, la aplicación del tono oscuro puede variar dependiendo de la forma de tu cara. Sin embargo, lo que no cambia es que las tonalidades anaranjadas o rojizas deben evitarse.
Además, los tonos oscuros que elijas no deben producir ningún tipo de brillo.
Aplicación del tono claro
Por lo general, se debe aplicar en el tabique nasal, la zona superior de las cejas, la zona superior de los pómulos y encima del labio superior. Utilizar los dedos para que no te cueste el siguiente paso.
Difuminación
Para conseguir una transición suave entre un tono y otro, usa una esponja. Los movimientos circulares te ayudarán a crear un efecto más natural, sin esas molestas líneas del contouring.
Fijación
Aplicar polvos de maquillaje translúcido para fijar todo tu trabajo. Un buen producto puede ayudarte a mantener el resultado por horas.
Antes de este paso, puedes aplicar rubor. Sin embargo, debes cuidar las cantidades. La idea es causar el efecto de rubor ligero.
Cómo hacer contouring según la forma de tu cara
La técnica del contouring tiene una ligera variación para las zonas de la cara en las que se debe aplicar cada tono. A continuación, te explicamos con más detalle:
Cara alargada
El iluminador se debe aplicar en la parte inferior de los ojos. Forma un triángulo orientado hacia abajo. El tono oscuro debe ir en la línea de nacimiento del pelo horizontalmente. También debes usarlo en la zona del mentón.
Cara cuadrada
Aplica bronceador en la sienes, mejillas y al final del mentón, casi por debajo de las orejas. El iluminador debe ir en la barbilla, zona inferior de los ojos y parte inferior de las cejas.
Cara redonda
El contouring en la cara redonda es simple. El tono oscuro debe ir de manera vertical en sienes, pómulos y alrededor de la nariz. El iluminador tiene que colocarse en la frente, debajo de los ojos y en la barbilla.
Esto servirá para darle a tu rostro un aspecto más equilibrado.
Cara diamante
El bronceador se tiene que aplicar en la zona de los pómulos, mientras que el iluminador debe ir en frente, barbilla y debajo de los ojos.
Cara triangular
El tono oscuro tiene que ir en la parte superior de la frente. El color claro se debe colocar en la zona de la barbilla.
¿Tienes dudas sobre cómo realizar contouring según la forma de tu cara? En este tutorial se explican a detalle los pasos a seguir:
Recomendaciones para realizar contouring
Como te habrás dado cuenta, realizar la técnica de contouring no es una tarea fácil. Sin embargo, puedes obtener excelentes resultados siguiendo las siguientes recomendaciones:
- No abuses del iluminador para el día
- Usa maquillaje del tono de tu piel en las zonas de sombras del cuello, frente y debajo del pómulo
- No uses productos cremosos para hacer contouring, trata de lograr este efecto solo con polvos
- ¿Tienes rostro en forma triangular? No trates de delinear el hueso del pómulo; no es necesario
- Utiliza rubor en tono cálido o rosado para destacar tus mejillas
- No apliques iluminador sobre el hueso de la nariz. Esto podría hacer que se vea más larga y demasiado delgada
- Cuidado al utilizar iluminador en la frente. En esa zona se notan más las bases. Si abusaste de estas, te delatará
- De preferencia no uses contouring para un evento de día. La luz del sol hará que tu trabajo sea demasiado evidente. En ese caso, opta por un estilo más natural
- Siempre utiliza fijador al final de tu maquillaje. Existen selladores en spray que solo tienes que aplicar al final. Basta con rociar tu rostro a quince centímetros de distancia para que tengas un acabado impecable durante horas.
En general, la técnica del contouring será tu mejor aliada si tienes un rostro redondo, tus pómulos están poco definidos, tienes demasiada frente o mucha papada.
¿Te animas a intentar esta técnica de maquillaje?
Con información de Facilísimo, Maybelline, Bettina Frumboli y Escuela Vital Make Up
Portada: Mujer México, Pixabay e Instagram @ybpn_de
Interiores: Freepik, Instagram @dwra_top y Twitter @tubellezanat