¿Eres de las mujeres que desea lucir un rostro perfecto sin tanto esfuerzo? Entonces, quédate a leer esta nota y aprende a hacer un maquillaje natural.
El maquillaje natural es una tendencia que tomó mucha fuerza durante los últimos años. Además, parece haberse convertido en una forma muy acertada para lucir hermosa cualquier día del año.
Sin importar la edad, cada vez son más las mujeres que optan por un look sencillo y discreto. A su vez, se ha vuelto muy común que las féminas tengan el interés y propósito de cuidar su rosto.
Esta tendencia es una respuesta en contra a lo que ha dominado en los últimos años en el mundo del maquillaje: los contornos del rostro muy marcados, ojos bastante maquillados y labios en colores llamativos.
¿Qué es el maquillaje natural?
El maquillaje natural consiste en lograr una piel luminosa, limpia y radiante sin mucho esfuerzo. Es decir, como si no te aplicaras ningún cosmético en tu piel.
Esta tendencia también es conocida como ‘no makeup makeup’; otras personas suelen llamarle ‘efecto cara lavada’.
A través de esta técnica, se busca resaltar las facciones del rostro de forma natural. Los labios casi siempre irán con un poco de brillo y de color nude. Recuerda que tu principal objetivo será alejarte de lo dramático, llamativo y extravagante.
Además, te permitirá eliminar todas las imperfecciones que tengas, y así, lucir un rostro perfecto y envidiable. Algo que debes tomar en cuenta es tu rutina de skincare será ti mejor aliada. Para saber cómo hacerla, da clic aquí.
Podemos decir que el efecto del maquillaje natural es similar a como si te hubieses retocado la cara en Photoshop. Los fotógrafos usan este software para corregir pequeños detalles como arrugas, manchas o acné en la piel de sus modelos.
¿Qué necesitas para lograr un maquillaje natural?
La ventaja del maquillaje natural es que no necesitas una gran cantidad de cosméticos ni aplicar mucho producto. Es decir, con esta técnica terminarás ahorrando unos cuantos pesos.
Asimismo, tu piel agradecerá el no estar muy expuesta a agentes químicos. Por otro lado, no pasarás demasiado tiempo al espejo y podrás estar en la cama ‘otros cinco minutitos más’. Muchos beneficios ¿no crees?
Para conseguir un maquillaje natural requieres:
- Limpiador facial
- Crema hidratante
- Corrector
- Máscara de pestañas
- Gloss
Productos opcionales que puedes utilizar:
- Pre-base
- Base
- Iluminador
- Bronceador
- Sombras para ojos
- Rubor
- Labial
Pasos para hacer un maquillaje natural
- Hidratación
Para conseguir un maquillaje natural es fundamental tener una piel bien hidratada, libre de zonas secas y descamaciones. Aunque no apliques cosméticos en el rostro, debes cuidar tu piel para que permanezca en buen estado.
Como nota importante: existen diferentes tipos de cremas hidratantes en función a la piel que tengas. Por ello, debes escoger el producto que más se adecue a tus necesidades y presupuesto.Te sugerimos incorporar estos pasos en tu rutina facial:
- Elimina cualquier rastro de suciedad de tu cara con agua micelar
- Utiliza gel limpiador por las mañanas y por las noches
- Aplica tónico facial, sérum y contorno de ojos (en ese orden)
- Ponte protector solar
- Utiliza crema Hidratante
- Pre-base
El uso de pre-base o primer es opcional. Este producto mejora la adherencia de la base de maquillaje. Además, es un hidratante. Por ello, puedes fácilmente sustituirlo por una crema para el rostro que te deje un efecto luminoso. - Base
Llegamos a un punto muy importante del maquillaje natural: la base. Es obligatorio que este cosmético sea de poca cobertura. Hay muchas mujeres que prefieren usar BB Cream para conseguir un mejor aspecto de cara lavada.
Si deseas emplear alguna base, escoge una que sea idéntica a tu tono de piel. Recuerda aplicarla en todo el rostro y en el cuello para que no parezca que traes una máscara. - Corrector
El corrector va a ser una pieza clave para conseguir un efecto limpio y puro. Este producto te permitirá eliminar, de manera sutil, las imperfecciones de la piel como los granitos. Para aplicar el correcto es muy sencillo: solo colócalo en tu dedo medio y úntalo a toques sobre el área que desees. Por lo general puedes ponerlo en las ojeras o en alguna marca en la piel.
¿Cómo hacer un maquillaje natural?
- Iluminador
Como anteriormente lo mencionamos, el iluminador es opcional. Sin embargo, te ayudará a resaltar diversas zonas del rostro. Además, creará el efecto de hidratación y hará que tu piel se vea fresca y sana. - Rubor
Cuando pasamos muchas horas bajo el sol o hacemos ejercicio, naturalmente parecen ‘chapitas’ en nuestro rostro. Por ello, es recomendable que uses un poco de rubor para conseguir el tan anhelado maquillaje natural. - Bronceador
También puedes utilizar bronceadores para contornear el rostro. Aplica un poco en la zona de la frente, en las mejillas y bajo el hueso de la mandíbula. Sin exagerar, ten en cuenta que nos estamos alejando de los aspectos dramáticos y cargados. - Mascara de pestañas
Los ojos también deben lucir hermosos en el ‘no makeup makeup’. Por ello, te recomendamos rizar tus pestañas y aplicar capas ligeras de rímel. El propósito es que tu mirada sea el punto focal de todo tu maquillaje.
En algunos casos, puedes complementar el look de tus ojos con delineador marrón, pero solo aplicándolo en el contorno. En este apartado también incluiremos las sombras, las cuales deben ser en tonos neutros. - Labial
Ahora es momento de hablar de los labios, una de las partes más importantes del rostro. Lo anterior se debe a que muchas personas suelen fijar su mirada en ellos. Lo más recomendable es que elijas labiales en colores nude para que se vean naturales. Por otro lado, hay quienes prefieren utilizar gloss. Así que lo dejamos a tu elección, lo primordial es que te sientas cómoda contigo misma.
Así puedes tener un maquillaje natural
El maquillaje natural es ideal para todas las mujeres sin importar su edad. Se trata de realzar el propio rostro de la persona mediante pequeñas aplicaciones de maquillaje.
Dependiendo de la etapa en la que te encuentres, deberás incidir en unos detalles más que en otros. Por ello, es muy importante conocer en qué debes fijarte a la hora de aplicar el maquillaje natural.
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones:
Maquillaje natural para mujeres de 20 años
Si tienes entre 20 y 29 años, tu maquillaje natural deberá seguir estas recomendaciones:
- No maquillar excesivamente los ojos
- Optar por sombras de ojos de tonos beige, marrón o rosado
- Hidratar la piel para aprovechar al máximo su tersura
Maquillaje natural para mujeres de 30 años
A partir de los 30 años, va a cobrar mucha importancia hidratar la piel. Lo ideal es que apliques bases de maquillaje humectantes (evita a toda costa las que dejan un acabado mate).
Si lo deseas, puedes agregar una gotita de iluminador a tu base. Lo anterior, te hará conseguir un efecto de jovialidad en tu piel. El rubor irá en cantidades mínimas.
Maquillaje natural para mujeres de 40 años
¿Tienes 40 años o más? Entonces, te recomendamos utilizar cremas hidratantes antes de aplicar cualquier cosmético. En el caso de usar algún perfilador para los labios, este deberá ser del mismo color que el pintalabios.
Las sombras para los ojos tienen que ser de color azul o morado claro. Además, el rubor será tu mejor aliado, ya que le aportará color a tus mejillas.
Un plus, por si quieres aumentar la sensación de luminosidad del rostro, es aplicar iluminador. Es sumamente importante que se trate de un iluminador en crema o líquido, los productos en polvo restarán naturalidad.
Maquillaje natural para mujeres de 50 años
A partir de los 50, suelen acentuarse las primeras arrugas. Si estás en esta etapa, opta por una base de maquillaje con algún efecto lifting para realzar la piel.
En cuanto a los tonos de maquillaje, los amarronados y anaranjados serán los que mejor resultado ofrecerán. Para que tus ojos resalten en tu maquillaje natural el delineado debe terminar con una ligera línea ascendente. Lo anterior, disimulará a la perfección el posible párpado caído.
Para los labios suele dar muy buen resultado el hecho de no maquillarlos, u optar por un labial muy discreto. Si tienes más de 50 años, es mejor pecar de utilizar poco maquillaje, que demasiado.
Ahora ya conoces las pautas para realizar un maquillaje natural y sencillo. Te aseguramos que con esta táctica te verás más atractiva y elegante en el día a día.
Lo mejor es que no será necesario que ocupes grandes cantidades de maquillaje, ya que lo único que conseguirán es un aspecto artificial. Si estás en época de clases en línea o conferencias de trabajo vía zoom, los trucos que te revelaremos te ayudarán muchísimo.
Por último, te recomendamos que utilices productos en líquidos o en crema para que tengas un efecto de hidratación. Recuerda que los cosméticos en polvo le restarán naturalidad al look y te harán lucir una piel acartonada.
¿Qué te parecen todas las recomendaciones, estarías dispuesta a ponerlas en marcha?
Con información de Clara, Escuela Makeup, Hogar Manía, Vanitatis, El Confidencial, El Periódico y El Comercio
Portada: Especial
Interiores: Freepik, Pixabay y Pinterest